Alfonso Rueda y Jesús Vázquez Almuiña entregaron en la mañana de ayer en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), un total de 157 desfibriladores destinados a cuerpos comarcales de bomberos, GES y Protección Civil, con el fin de reforzar la respuesta ante posibles emergencias que puedan registrarse en cualquier punto de la comunidad gallega.

El vicepresidente de la Xunta hizo hincapié en la importancia de la cooperación, colaboración y coordinación en un campo tan importante como son las emergencias, que redunda directamente en la seguridad y en el bienestar de los ciudadanos gallegos, por lo que reiteró la necesidad de seguir sumando en la apuesta de una gestión conjunta en este ámbito. En su intervención, el conselleiro de Sanidade remarcó que Galicia fue pionera en España en el desarrollo de estrategias de cardioprotección, iniciada con la publicación del Decreto 251/2000 que regulaba el uso de desfibriladores por personal no médico.

Tras aludir al decreto 38/2017 por el que se regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, Almuiña apuntó que están distribuidos 2.161 desfibriladores. Apuntó más tarde que Galicia también lidera dentro de España la formación de niños y niñas en primeros auxilios. Explicó que desde el 061 se forma a los profesores de educación física como instructores en soporte vital básico y DESA, y estos, a su vez, forman a los niños y niñas. "En el primero año de aplicación de este convenio conseguimos entrenar la 4.000 niños y niñas y el objetivo es llegar al 100% en el año 2020", apuntó.

Según el conselleiro, las unidades del 061 consiguen reanimar a un promedio de 700 víctimas al año y trasladar con vida al hospital a un 40%.Por lo tanto, remarcó el titular de la cartera sanitaria, "en Galicia lideramos la implantación de desfibriladores para su uso por la población general, la formación sistemática con una estrategia poblacional de los niños y niñas en soporte vital básico y, también, la innovación tecnológica para mejorar la asistencia a las víctimas de la muerte súbita".

Entre los representantes municipales a la recepción de estos equipos estuvieron al alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, y la alcaldesa en funciones de A Estrada, Amalia Goldar.