La concejala de Cultura e Turismo de Silleda, Ana Luis González Costa, mantendrá hoy un encuentro con los propietarios de los terrenos donde se localizan algunos yacimientos arqueológicos de la zona sur del municipio y que se pondrán en valor con un proyecto de señalización que financia la Diputación de Pontevedra, mediante una ayuda de 9.250 euros.

A la reunión prevista para el mediodía de hoy están convocados los dueños de las parcelas sobre las que se ubican los petroglifos de Pena das Cazolas, Chao dos Petos y Pena Longa, situados en las parroquias de Laro, Oleiros y Cortegada, respectivamente. La concejala, técnicos de su departamento y el arqueólogo Israel Picón les explicarán en qué consiste esta iniciativa: se colocarán paneles informativos sobre el patrimonio histórico y cultural de los bienes inmuebles de interés municipal centrados en los yacimientos y zonas arqueológicas de las parroquias más meridionales del municipio y que están presididas por la Serra do Candán. En este enclave se encuentra más de medio centenar de yacimientos de distintos tipos, como poblados de la Edad de Hierro, petroglifos prehistóricos e históricos o enterramientos neolíticos.

En tres idiomas

La sinaléctica estará redactada en gallego, pero también en castellano e inglés. González Costa apunta que "la idea de actuar en la promoción del territorio y, en concreto, en el entorno de Cortegada, Oleiros, Laro, Siador y Refoxos" servirá para "contribuir a dinamizar la zona además de difundir y poner en valor el amplio patrimonio histórico y cultural". Esta señalización servirá, por ejemplo, para guiar las numerosas rutas de senderismo que atraviesan la zona.

Cabe reseñar que estos petroglifos están ubicados en el entorno de la zona devastada por los incendios de octubre del año pasado, por lo que en algunos casos están rodeados de tierra quemada y los accesos a los mismos presentan restos de ceniza convertidos en lodo.