El lunes de Carnaval es, por tradición, la jornada en la que esta fiesta hace suyas las calles de A Estrada. Aunque el municipio amaneció rodeado de nieve y llegó a nevar a primera hora de la mañana en el casco urbano, el Concello apostó por mantener la convocatoria del aguardado desfile de disfraces. Y el tiempo respetó su acertada decisión. Si los copos que cayeron en la villa hubiesen extendido un blanco manto, el colorido carnavalesco que se desplegó por la tarde lo hubiese utilizado como lienzo para pintar un cuadro de lo más policromático.

Con arreglo al horario previsto, la fiesta comenzó a las 17.00 horas. Los grupos, parejas y disfraces individuales partieron de la Praza da Feira, subiendo por la zona más céntrica y comercial de la villa. En las aceras de la calle Calvo Sotelo esperaban ya pequeños y mayores, deseosos de disfrutar de las últimas tendencias en moda carnavalesca.

El Carnaval estradense subió este año la apuesta. Frente a los poco más de 1.000 euros repartidos en 2017, en esta ocasión el Concello de A Estrada incrementó la cifra hasta alcanzar los 2.600 euros en premios para los participantes en este concurso. De hecho, la categoría de grupos dobló el importe del primer premio, que se situó en 900 euros.

El grupo ganador desfiló por las calles de la capital de Tabeirós al son de una animada banda sonora y desplegando buen humor. Procedentes de Portas, "Os Xabaríns e os Millos Trouleiros" se subieron a lo más alto del podio. El segundo puesto en esta categoría fue para la nostalgia. Llegados de Portonovo, el grupo "Yo fui a EGB" se hizo con un premio de 600 euros. Esta formación se encargó de recordar a muchos asistentes grupos tan míticos como Parchís, series como Verano Azul -con el barco de Chanquete y las bicicletas incluidas-, o dibujos animados como, los Autos locos, El Inspector Gadget y Heidi.

El colegio de O Foxo se llevó el tercer premio para grupos, dotado con 300 euros. Estos disfraces están inspirados en el proyecto de este centro educativo de este año, "Tecnofoxo 3.0". El colegio ya ofreció un anticipo de esta puesta en escena en su festival de Carnaval. El grupo está compuesto por cinco comparsas de robots, teléfonos móviles y emoticonos.

En la categoría de parejas, el primer premio fue para "Os Ogros", llegados de Valga. Después de arrastrar una jaula con la que sería su terrorífica cena, se llevaron a casa 150 euros. El segundo galardón entre las parejas disfrazadas fue para "Un picnic sensación". El famoso Oso Yogui corrió por las calles de A Estrada, cesta en mano, huyendo de su archienemigo el guarda. Juntos ganaron 100 euros. En tercer lugar -30 euros- quedaron "Totoro e Mei", que recrearon la conocida película de manga japonés.

"O Monstruo Mariño", completamente cubierto de conchas y luciendo tentáculo, se hizo con el primer puesto en la categoría de disfraz individual de adultos (120 euros). El segundo puesto (90 euros) fue para "Espírito Errante", que se coló entre la gente para asustar a los más distraídos, complemente metido en su papel. En tercer lugar quedó "O bólido de Juan Manuel Fangio", que se llevó 30 euros.

El Concello habilitó también una categoría individual pero infantil. En ella se impuso "El Marciano del Planeta Plata", que no perdió la sonrisa durante todo el recorrido a bordo de su platillo volante. Con él llegó hasta lo más alto del podio, llevándose 90 euros.

"El Torero" fue profeta en su tierra. Este niño de A Estrada se hizo con su arte y maestría con el segundo premio entre los disfraces infantiles, dotado con 60 euros. El tercer premio fue para "Aprendiz de pastor," llegado de Portas.

A mayores, y por tercer año consecutivo, el Concello estableció un premio especial de carácter local, cifrado en 150 euros. Recayó en el colegio Pérez Viondi por su "Entroido do Ribeirao".

En total fueron 27 los grupos, parejas e individuales que ayer trataron de llevarse los premios convocados por el Concello de A Estrada en el tradicional desfile de disfraces. En grupos se inscribieron siete aspirantes; ocho lo hicieron en parejas; seis en la categoría individual infantil y otros tantos en la de adultos.

Todos ellos conformaron una estampa multicolor a la que no le faltaron coreografías y banda sonora. De ello se encargaron los participantes, que acompañaron sus ropas y maquillajes de melodías acordes, perfectamente vinculadas a la puesta en escena que realizaron para disfrute de todos aquellos que se agolparon en la calle para ver desfilar a las comparas.

Hoy desfila la tradición

Hoy la fiesta continúa. A Estrada reserva este Martes de Carnaval para la tradición. Carrozas procedentes de diversas parroquias recorrerán las calles de la villa, como siempre haciendo gala del buen humor propio de estas fiestas. Arnois, Riobó, Guimarei y Callobre desfilarán junto a las Anpas de varios colegios del municipio.

Atendiendo a las previsiones meteorológicas, el Concello apostó por retrasar los actos a las 17.30 horas. Quienes tengan intención de sumarse a la fiesta están de enhorabuena, ya que, aunque llueva, la programación se mantendrá. Si la lluvia hace acto de presencia, la comitiva carnavalesca se trasladará al recinto ferial, sin cancelaciones.

Si el tiempo lo permite y puede seguirse con el diseño previsto inicialmente, la salida se producirá desde la calle Antón Losada Diéguez, encaminándose hacia la Praza da Feira pero a través de un recorrido que permita a los vecinos disfrutar de su colorido y vistosidad por distintas calles del casco urbano. El alto de los Xenerais está previsto para las 18.30 horas, en la citada plaza local. En esta ocasión correrá por cuenta de los representantes de Santa Cristina de Vea. Además, en la Praza da Feira se contará también con la actuación de Strand's Band Os Xirimbaos, junto con el humor de Pablo Chichas, que presentará el acto.