Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Varela García: "En el curso se trabajará en el concepto de aprendizaje 'online'"

"Los participantes podrán crear su plataforma para formación"

Julio Varela García, ayer, en el aula Cemit. // Bernabé/Javier Lalín

La Asociación Sociocultural Aporía de Lalín organizará del 9 al 16 de marzo un curso para trabajadores juveniles europeos denominado Agrupando a aprendizaxe en liña, con la colaboración del Concello de la cabecera comarcal. A él asistirán 22 participantes de 10 organizaciones procedentes de Bulgaria, Croacia, Estonia, Italia, Lituania, Macedonia, Polonia, Rumanía y Serbia. El proyecto se enmarca dentro de la Acción Clave 1 de la movilidad para trabajadores en el ámbito del Programa de Mobilidade Europea Erasmus+.

- ¿Cómo surgió Aporía?

- Aporía surgió de la necesidad de darle cobertura legal a la Escola de Tempo libre que se fundó en 2014 en Lalín porque no queríamos que estuviera asociada a ninguna entidad privada. De ahí vino la necesidad de crear una asociación con suficientes amplitudes de objetivos para poder, posteriormente, dar vida a intereses que los formadores que estábamos dentro del colectivo pudiéramos poner en marcha. A partir de la Escola, digamos el punto principal de Aporía, fueron apareciendo posibilidades de actividades, y ya el año pasado participamos en diversos proyectos de formación en Serbia y en un intercambio juvenil. A raíz de esto surge la posibilidad de crear una formación propia para el aprendizaje no formal a través de las plataformas online.

-¿Por qué sale ahora a la luz este colectivo?

- Porque hasta el momento no había ningún proyecto que se pudiese tramitar a través de Aporía, puesto que se realizaba a través de otras entidades. El año pasado participamos a través de este colectivo en un intercambio juvenil. El primer proyecto fuera de la Escola que se realizó.

-¿Qué se hará en el curso que se celebra en marzo en Lalín?

-El proyecto se realizará en tres partes. La primera fase servirá para que los participantes puedan conocerse entre ellos, saber también cuáles son sus expectativas con respecto al curso y desde ahí trabajar un poco con el concepto de aprendizaje en línea, que es lo que se persigue con el trabajo del e-learning, es una forma adecuada para trabajar la educación no formal dirigida a la juventud. También se verán las posibilidades que se pueden tener a través de estas herramientas digital. A partir de ahí se trabajará de una manera más práctica donde usaremos la sala Cemit ubicada en el auditorio. Explicaremos las plataformas de formación online, al menos las más conocidas, como Moodle, Edmodo o Chamillo. Así como ver la posibilidad de crear webinarios, esto es, seminarios online donde la gente se puede comunicar. La última fase del proyecto sería desarrollar sus propias plataformas de formación, y ponerlas en práctica para luego ver las posibles mejoras y las necesidades de cada una. Tenemos preparada también una visita al Centro de Supercomputación de Galicia ubicado en Santiago, donde nos mostrarán algunas de sus experiencias que ya tienen hecho en proyectos Europeos.

-¿Hablamos de alguna formación en concreto?

-La formación online se basa en crear unas plataformas de aprendizaje utilizando diferentes herramientas. No es tanto desarrollar un proyecto en concreto, sino la metodología por la cual ponerlo en marcha y enfocadas específicamente en el ámbito no formal, no se trata de colgar un temario, sino de analizar otras vías, y ahí está el reto.

Compartir el artículo

stats