Casi 500 vecinos de A Estrada participaron en la preinscripción abierta para el programa de actividades de prevención de la dependencia impulsados por el departamento de Benestar Social, área que dirige la edil Amalia Goldar Cora. La junta de gobierno abordó en sus sesión de ayer la contratación de estas actividades, dirigidas a vecinos del municipio mayores de 50 años o que tengan reconocida una incapacidad igual o superior al 33%.

El Concello abrirá, llegado el momento, la matrícula para estos cursos. Oferta gerontogimnasia, aerobic de mantenimiento, pilates y taller de memoria. Este año el ayuntamiento exigirá solo ocho inscritos para formalizar la creación de un grupo, consciente de que en alguna ocasión resultaba costoso llegar a la decena de participantes.

Las clases se desarrollarán entre los meses de marzo y junio, con un parón en la época estival para retomarse después en septiembre. Llegarán al mes de diciembre. Los participantes abonarán por todo el año de ejercicio físico e intelectual 30 euros, pudiendo decidir si realizan el abono íntegramente en una sola vez o si lo dividen en un pago inicial de 15 euros y otro posterior por la misma cantidad.

Para la prestación de este servicio se crearán 38 grupos, 32 de ellos en el rural y seis en el casco urbano. De gerontogimnasia habrá 20 grupos, otros cuatro recibirán clases de aerobic de mantenimiento; seis acudirán a sesiones de pilates y tres grupos realizarán talleres de memoria.

El ayuntamiento destinará a financiar este programa de envejecimiento activo y prevención de la dependencia 35.000 euros. Después de aprobar la contratación, el Concello dará un plazo de siete días hábiles para que las empresas le hagan llegar sus ofertas.

Amalia Goldar recordó ayer que las personas que estén interesadas en participar en más de una actividad tienen abierta la posibilidad de inscribirse en los cursos que se oferten en otras parroquias a las que puedan desplazarse, o incluso en el casco urbano. Siempre que haya plazas, estaría permitida la inscripción, por parte del mismo usuario, incluso en cada una de las actividades que se ofertan.

A este programa -para el que el Concello abrió una preinscirpción entre los meses de diciembre y enero para pulsar la demanda- se suman otras propuestas ofertadas por la administración local en favor de un envejecimiento activo. Es el caso de las clases de musicoterapia, con 51 inscritos, y las de piscina en la climatizada, con otros 60 matriculados.