Desde el pasado 24 de junio, el santuario de O Corpiño, en la parroquia lalinense de Santa Eulalia de Losón, está inmerso en una vorágine de oficios religiosos con motivo de su Año Jubilar Mariano. Cada domingo, acoge el jubileo de un colectivo determinado, como el de las personas dedicadas a la comunicación o las familias. Ayer, además, el templo más conocido del centro geográfico gallego realizó un acto religioso pionero en Galicia, como indica el rector del santuario, José Criado: la descoronación de la Virgen María.

Éste suele ser típico en Andalucía, pero no en tierras gallegas. Por eso, el templo se quedó pequeño para albergar a todos los fieles que querían ser testigos de esta celebración, en la que además el coro del santuario estrenó el atuendo que lucirá en la Coronación Pontificia de la imagen, prevista para el 24 de junio y a la que acudirán varios obispos e incluso algún cardenal. Tras la homilía, Criado retiró primero el Resplandor de la imagen del Niño Jesús, para después retirar la corona de la Virgen. Sobre sus cabezas se colocaron, a continuación, sendas diademas de metal dorado: para Jesús, una corona de rosas y espinas, como metáfora de la corona que se le colocará camino del Calvario. Sobre su madre, una corona de azucenas, símbolo de pureza y también de elección, como se recoge en numerosos pasajes de la Biblia. Una vez realizada la descoronación, el rector del templo dirigió a la Virgen una emotiva oración, en nombre de todos los presentes y que arrancó lágrimas de emoción a varios fieles, tal y como reflejaban ayer numerosos comentarios en el muro de Facebook del santuario. Por último, se ofreció a la patrona del santuario un ramo de rosas blancas, mientras se oían vivas.

Los próximos actos religiosos del santuario serán el día 4, Miércoles de Ceniza, mientras que el viernes 16 se oficiará la reconciliación de la Cuaresma. El 17 y hasta el 25 tendrá lugar la novena de preparación para ésta. En todos los casos, los oficios religiosos darán comienzo a las 18.00 horas, según se indica desde el santuario.