Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Outeiro Grande

Pazo y torre de Guimarei | Es uno de los emblemas estradenses y también propiedad privada. El Tribunal Supremo llegó a reconocer en 2007 al Concello de A Estrada el derecho de retracto sobre la torre, pero no sobre el pazo. Sin embargo, el ayuntamiento no llegó a hacer uso de este derecho. Fuerzas políticas como el BNG reclamaron en sucesivas ocasiones que la administración local luche por el conjunto arquitectónico, con frecuencia asediado por la maleza y en el que vecinos llegaron a colocar carteles advirtiendo del peligro por riesgo de derrumbe.

Iglesia de Santa Baia de Palio | Este templo prerrománico pasa por ser uno de los más antiguos de la comarca. Ingresó en la lista roja de Patrimonio Galego en febrero de 2013 debido al derribo de parte del tejado y las filtraciones de agua. El año pasado, Cultura invirtió 126.854 euros en una nueva cubierta y restauración de muros. Durante las obras, salieron a la luz unas pinturas murales en el presbiterio que se restaurarán en una segunda fase de las obras, previstas para este año y a las que se destinan 93.000 euros para renovar la estructura del coro o rematar la red eléctrica.

Pazo de Bergazos | Está a la venta por 100.000 euros en un portal inmobiliario. El pazo de Donsión, uno de los escasos ejemplos de arquitectura renacentista en la zona, data del siglo XVI y se fundó a raíz de la boda entre Gómez Gil Taboada y Beatriz Fernández Noguerol. Columnas, arcos y hasta el escudo son pasto de las hiedras desde hace décadas y una borrasca, en el invierno de 2014, desplomó una de sus paredes.

Rectoral de Rellas | Figura en la lista roja de Patrimonio Galego desde abril de 2016. Los ladrones se llevaron, hace años, el hórreo y varios pilones de piedra de la vivienda, de la misma forma que en la iglesia anexa también se echaron en falta una imagen de la Virgen del Carmen y varias cruces que se utilizaban en las procesiones. En el templo se hicieron reformas en 2010, para cambiar el techo y reorientar las escaleras de la tribuna.

Torre de Fafián | Primero sirvió como fortificación de avanzadilla del condado de Lemos frente a la poderosa Casa de Camba, y en el siglo XVIII pasó a ser un almacén del grano procedente de la recaudación de trabucos. Desde el gobierno local del popular Eliseo Diéguez, los sucesivos alcaldes median, sin éxito, para que la Xunta consiga que este bien pase a manos públicas para poder intervenir. Ocurre lo mismo con la villa romana de Porta de Arcos.

Círculo de Castrotión | En la web de Patrimonio Galego se describe como un monumento megalítico, del que se conservan 12 piedras que quizá fueron reubicadas. Antaño, rodeaban una capilla que se destruyó a principios del siglo pasado y que se conocía como de Nuestra Señora de Quiñóns o de Castro, quizá porque en las inmediaciones pudo haber un asentamiento castrexo. Está en una propiedad pública.

Compartir el artículo

stats