El BNG de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y Deza se suma a la campaña de recogida de firmas de la Plataforma Mina Touro-O Pino Non. Representantes de esta formación participaron en una nueva movilización contra esta explotación, en esta ocasión con una visita-protesta a la propia mina que congregó a una nutrida representación de ediles de los municipios afectados por este proyecto de megaminería. Señalan que, aunque afecta a los concellos de Touro y O Pino, tiene también una repercusión directa en los ayuntamientos limítrofes, caso de aquellos regados por el río Ulla.

En representación de la zona participaron el concejal del BNG en Vila de Cruces, Xoán Blanco, y los estradenses Constantino Regueira (responsable local del BNG), Manuel Anxo Rendo Lema y Xosé Manuel Baños.

Apuntan los nacionalistas que "la contaminación que soportaría el Ulla" hace que "el problema medioambiental, económico y de empleo" se traslade a otros concellos y "afecte a la actividad pesquera y marisquera en una parte de las rías gallegas".