El Carnaval se abre paso a toda máquina en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, que hoy tiene una apretada agenda de Entroido. Niños y mayores podrán disfrutar esta tarde de fiestas de disfraces en Forcarei, Soutelo y A Estrada, que por la noche acogerá un gran concurso de disfraces organizado por los locales de la movida nocturna y la tradicional cena-baile con concurso de disfraces del Recreo Cultural. Antes, a última hora de la tarde, en torno a las 19.00 horas, Santeles abrirá sus dos días de Encontros de Xenerais, el Entroido tradicional de la zona del Ulla.

En cuanto a los bailes de disfraces para niños, el organizado por el Concello de A Estrada arrancará a las 17.30 horas en el Restaurante Samaná. También ofrecerá juegos, talleres, una degustación de productos típicos del Entroido a modo de merienda y un espectáculo del Mago Dani.

A las 18.00 horas comenzará en el centro social de Forcarei una fista de disfraces para niños y adultos, con sendos concursos de disfraces, organizados por el Concello. Mascotas Disney y una discoteca móvil animarán la velada.

También a las 18.00 horas, arrancará en la Praza dos Gaiteiros de Soutelo la boda "real" y "entroideira" programada por la comisión de fiestas de Soutelo en colaboración con la Asociación O Can de San Roque y el tejido comercial soutelano. Concluirá ya por la noche con una cena nupcial elaborada por cocineros locales en colaboración con la panadería local. El grupo Azabache animará el baile. El precio es de 12 euros por adulto y 5 por niños. Pero para participar en la cena hay que anotarse en la farmacia o en la Mercería Ana antes de las 14 horas.

Por su parte, la ANPA del colegio de Soutelo ha programado para las 19.00 horas el primero de sus dos días de fiesta de Carnaval. Habrá degustación de pinchos elaborados por el chef Rubén García: empanada de grelos, croquetas caseras, tostas de atúny gel de tomate, fish and chip, minipinchos morunos, bocados de jamón y queso y postre, siendo el precio de la entrada de 8 euros por adulto y de 5 por niño.

Pero el Entroido tradicional también se hará hoy un hueco en la agenda de la comarca de la mano de la Asociación Entroido de Santeles, que abre hoy sus dos días de Xenerais. A las 19.00 horas de hoy y mañana habrá Encontros en el campo de la fiesta.

A las 20.00 horas, arrancará en el local social de la parroquia estradense de Ouzande Fitou, su Feira Internacional de Turismo de Ouzande, en la que cualquier "delegación" internacional será bien recibida en los stands habilitados para la ocasión. Se harán castings de azafatos y se premiará a las mejores delegaciones.

Ya por la noche, el Recreo Cultural acogerá su tradicional cena-baile de Entroido; Liñares, una nueva edición de la fiesta solo para mujeres; Callobre, una nueva edición de las Noites de Raíz, con callos de cena y la participación musical de Charabiscas, AC Valle-Inclán y Reviravolta. Por su parte, A Estradse llenará de color gracias al gran concurso de disfraces organizado por seis locales de la "movida" nocturna estradense: Eureka, Bodegón, Seven, Ozone, Dale Dale y Nicol's. Repartirán 1.350 euros en premios, a razón de 1.000 para el primer premio de grupos y de 350 para el de grupos. El primer premio de parejas estará dotado con una cena en la Cervexería Eureka.

Todas estas actividades darán continuidad a un Carnaval que ya irrumpió con fuerza ayer en la comarca de la mano de los escolares y docentes de los distintos centros educativos de Tabeirós-Terra de Montes.

El más concurrido fue el del CEIP de Figueiroa de A Estrada, cuyas familias volvieron a respaldar masivamente este festival, el único abierto al público de todo el año. Los 447 escolares y los 30 docentes (más 3 en prácticas) dieron lo mejor de sí mismos para ofrecer al respetable un espectáculo que condensó los estilos musicales más populares del último siglo. Música y coreografías de heavy, rock, rockabilly, disco, rumba, charleston, vals, pasodoble, mariachi, rap, hip hop, flamenco, twist, country, punk y pop se conjugaron en un festival en el que también hubo espacio para la música de coro, la de circo, la banda sonora original de Star Wars y hasta la recreación de la invitación a que los niños se fuesen a la cama que antaño cerraba la franja infantil y juvenil de Televisión Española. Esta vino acompañada de una divertida puesta en escena a cargo de docentes del centro.

También las familias de los escolares del CEIP de O Foxo pudieron disfrutar del festival de Entroido del colegio. Inspirado en el proyecto de centro de este año, Tecnofoxo 3.0, contó con 5 comparsas de robots, teléfonos móviles y emoticonos. Los niños de Infantil y los cuatro primeros cursos de Primaria se caracterizaron de robots y los de quinto y sexto lucían atuendos inspirados en teléfonos móviles y aplicaciones. A los profesores les tocó ejercer de emoticonos.

Ya en Terra de Montes, los alumnos del CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo y los de la guardería A Galiña Azul compartieron celebración en el pabellón con los mayores del centro de día. En este caso, el Entroido del colegio de Cerdedo giró en torno a películas y series televisivas infantiles. Los Minions, Ladybug, Cat Noir, Emoji y Los Simpson hicieron las delicias de niños y adultos.

Ya por la tarde, el protagonista fue para el colegio Pérez Viondi, con la fiesta de Entroido organizada por la ANPA. Los niños disfrutaron de una programación que incluía hinchables, pintacaras, espectáculo musical a cargo de Manoele de Felisa e Os Piñeiriños y, por último, merienda a base de chocolate y bizcocho.

Pero la gastronomía típicamente carnavalesca también tuvo su punto de atracción ayer en Soutelo de Montes, donde el restaurante San Roque asume en solitario el mantenimiento de la cuarta edición gastronómica del Cocido de Soutelo, que abrió el pasado domingo y mantendrá todos los domingos del presente mes de febrero. Por 20 euros, los comensales pueden degustar sopa, caldo, cocido, y postre a base de orejas y filloas así cmo café, chupitos y vino Mencía casero. Dado que también lo ofrece otros días previa encarga en el 986 756059, ayer un grupo de 35 comensales disfrutó con este suculento manjar del Venres de Entroido.