El enfrentamiento político a costa de la Feira do Cocido continúa. Las críticas de Compromiso por Lalín (CxL) hacia el comportamiento del Partido Popular -sobre todo por la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo- tuvieron ayer respuesta de su portavoz municipal. José Crespo tilda de "mentiras" las valoraciones realizadas por la formación del alcalde, a quien acusa de "esconderse bajo las siglas de CxL". "Las mentiras que suelta le deben dar tanta vergüenza que ni siquiera tiene la valentía de decirlas con voz propia", afirma sobre un Rafael Cuíña al que se refiere como "alcalde ventrílocuo".

Crespo se reafirmó en lo manifestado por sus compañeros de partido, Eva Montoto y José Antonio Varela, al no realizar una enmienda a la totalidad de la Feira do Cocido. "Sabemos bien el esfuerzo que cuesta organizarla y no nos duelen prendas en reconocer que hay actividades que salieron razonablemente bien", admitía el portavoz del PP ayer a través de su perfil de Facebook. Ahora bien, coincide con Montoto y Varela en cuestionar la apuesta "por un modelo de feria endogámico que está errado" y sostiene que si hoy en día la cita tiene la valoración que tiene "es por la promoción que hicimos hacia fuera durante tantos años". Y lamenta que hoy la feria "no se planifica en función de los intereses de Lalín, ni de la hostelería, sino por los intereses políticos y personales de Rafael Cuíña y sus socios de gobierno".

El también senador cree que el "éxito unánime" de los medios de comunicación "solo existe en la cabeza de Cuíña, que lo repite como un mantra para intentar que cale, pero ni así". Entiende que una edición tan especial como la 50ª, "pasó sin pena ni gloria, saliendo en la TVG y en los medios locales". Echa de menos Crespo "las portadas y los minutos de televisión en canales nacionales" que conseguía en su etapa y que "eran una promoción impagable económicamente", pero "la miopía política de este gobierno les impide verlo y, al final, la feria acabará resintiéndose". Subraya que sí se gasta mucho y pedirá las cuentas para fiscalizar "cuánto se gastó, en qué y con quién".

Crespo insiste en "el feo protocolario que le hicieron al conselleiro Román Rodríguez, como representante del gobierno gallego". Lo invitaron a subir al palco en medio del pregón, "de una forma cobarde, mandando hacer el papelón de recadera a una tercera persona del gabinete de la alcaldía y después de vetar su intervención, cuando por protocolo le correspondía". "Obviamente, Román rechazó subir porque las cosas, entre administraciones, no se hacen así", asevera Crespo, que insta al regidor a explicar "qué pintaban cargos orgánicos de Compromiso por Galicia (CxG) en el palco".

Por último, acusa a Cuíña de empecinarse en el enfrentamiento con la Xunta, a través de los conselleiros de Cultura, Sanidade, Presidencia -todavía aguarda una explicación por los supuestos wasaps de Alfonso Rueda- o incluso con el presidente Feijóo. "Así nos va", concluye el edil del PP, que vuelve a tildar de "necia" la actitud de su sucesor.