El Concello de Cerdedo-Cotobade ha anunciado su intención de potenciar la conciliación familiar con la puesta en marcha de programa estival centrado en el desarrollo y la organización de la iniciativa Campalledo y de tres ludotecas distribuidas por las parroquias de Carballedo, Tenorio y Cerdedo. La Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) ya está perfilando estas actividades, que ocuparán íntegramente la parte central del verano, entre julio y agosto.

El gobierno local pretende dotar a este moderno programa de un peso específico en los presupuestos municipales de 2018. De este modo, el ejecutivo quiere que este plan de conciliación, considerado uno de los más avanzados de Galicia, siga manteniendo su línea creciente después de que el pasado verano se incrementasen las plazas en un 75% debido a la elevada demanda en las ludotecas. Esa demanda obligó a hacer el esfuerzo de contratar a más personal para dar cobertura a todas las solicitudes. "Nos alegra mucho ver la consolidación y evolución de nuestras acciones de conciliación en verano, que consideramos fundamentales para ser consecuentes con la política de hacer de este Concello un espacio lleno de servicios y agradable para vivir", explicó el presidente municipal, Jorge Cubela, quien indicó que el pasado año las expectativas se desbordaron y hubo que suplementar las partidas para atender a todas las familias y niños.

"Los gastos para formación y cuidado de jóvenes y para que las familias se sientan amparadas y puedan tener un respiro y conciliar su vida laboral son los que asumimos con más gusto porque estamos haciendo de Cerdedo-Cotobade un lugar donde la gente quiere vivir", manifestó Cubela.

En principio se mantendrá el esquema de actividades, con Campalledo 2018 distribuido en dos turnos con régimen de pernocta en el mes de julio y tres ludotecas en Carballedo, Tenorio y Cerdedo entre julio y agosto. El objetivo final pasa por engrasar el programa y las necesidades de personal y materiales para poder atender a más de 150 chavales promoviendo su formación y ocio y facilitando la vida laboral de sus padres.

"Las actividades previstas se orientarán a niños de 4 años en adelante y cubrirán por completo los dos meses centrales del verano con acciones de creatividad, deporte, idiomas, trabajo en grupo, educación en valores y hábitos saludables", añadió en el mismo sentido el responsable municipal.