Los escolares dezanos se enfrentaron ayer a una difícil asignatura: La de ser otros por un día. Los disfraces, libres o temáticos, convirtieron a la mayor parte del alumnado de los centros educativos en personajes de fantasía o de la vida real. Fue la despedida a las aulas por unos días y la bienvenida a un fin de semana en el que muchos volverán a tirar de máscara para participar en los diferentes eventos que organizan los distintos colectivos de su entorno o los concellos en los que residen.

La recreación de figuras propias del Entroido local, como los xenerais da Ulla, inspiró a algunos alumnos del CEIP de Silleda. Los más ávidos con la espada se atrevieron incluso a practicar unos mandobles con sus compañeros en el patio escolar. En este caso, las armas fueron más tentadoras que el combate dialéctico típico de los xenerais en sus altos carnavalescos. En el CEIP Varela Buxán, de Cercio (Lalín), durante la semana elaboraron un meco, que sacaron ayer en procesión; tuvieron la actuación de un malabarista.

El arte fue la temática elegida en el CEIP de Agolada. Profesores y alumnos dieron vida a artistas como los pintores Leonardo da Vinci, Juan Miró o Vasily Kandinski o a arquitectos como Antonio Gaudí, acompañados de recreaciones de sus obras que no dejaban indiferentes a los vecinos que contemplaron su desfile por las calles de la localidad.

No obstante, la mayor parte de los colegios e institutos de la comarca optaron por celebrar sus festivales en los propios centros, bien en los patios, bien a salvo de la intemperie. Los del CPR María Inmaculada disfrutaron de una mañana de actividades en su pabellón, con desfiles de los más pequeños y los docentes vestidos como miembros de un equipo de fútbol americano.

En cuanto a los más pequeños, llama la atención el I Entroido Solidario Cacharreiro, que organizó la escuela unitaria de Donramiro en las dependencias del bar Suso. La recaudación del mercadillo -cacharros a cambio de comida no perecedera- tiene como destino un fin solidario, pues será donada a familias en situación de dificultad socioeconómica.