Compromiso por Lalín (CxL) cuestiona los reparos que el PP puso a la organización de la Feira do Cocido por, en algún caso obviar cuestiones que cree trascendentes, y por otro no aclarar la ausencia de representantes de este partido en los actos.

La formación política del alcalde, Rafael Cuiña, aduce que a los populares, en su valoración de anteayer, se les "olvidó" citar el récord de ventas de la carpa Mahou o la satisfacción de los restaurantes, así como el exitoso Cocido Miúdo, el concierto de Treixadura, el espectáculo de Os Tonechos o los cantos de taberna. En un plano más político, alega que Cuiña aprovechó su presencia en Fitur para reunirse con el presidente de la federación de automovilismo por el Rali do Cocido, aunque quizá, dice, quizá el anterior gobierno cuando iba a Fitur "asistía a más actividades...". Sobre el silencio obligado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en las intervenciones del acto del consistorio, CxL asegura que "fue expresamente invitado a estar en el palco durante el pregón o a acompañar al alcalde en la visita a la carpa, declinando dichos convites".

Sobre la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el día grande, Compromiso considera "absolutamente impresentable" que el gabinete de la Alcaldía estuviese dos meses tratando de que confirmase su presencia "y que el viernes a las 12.00 todavía no se contestase por parte de la Xunta". Tampoco ve creíble que con la apretada agenda que tiene, Feijóo decidiese "parar sin estar previsto" el sábado "sin tener la decencia de saludar a la máxima autoridad local, que siempre manifestó su respeto por el presidente". "Fue una auténtica provocación del PP y un feo a Lalín que suscitó críticas entre votantes del PP". También incide en que el gobierno local se enteró por la prensa que el portavoz popular José Crespo y Román Rodríguez no acudirían a la comida solidaria, "en una nueva falta de respeto institucional". También señala que el gabinete de Feijóo confirmó que el único que puede delegar es el Rey, no el presidente autonómico.

CxL pregunta al PP por qué no felicitó a la parroquia de A Xesta por su premio Aldea Singular después de negarse a estar en el jurado y si tiene algo contra esta aldea. También asegura indignación de vecinos de Sello ante el silencio de Rodríguez tras ganar esta parroquia el concurso de carrozas. En otro orden de cosas, dice si los populares llamaron al orden a la concejala que "se dedicó el domingo por la mañana a subir en redes sociales fotos y vídeos de nieve en Lalín, con el efecto disuasorio que pudieron tener, además de presumir de estar el día grande de paseo en Vedra".

Compromiso lamenta que el PP hable de utilización política de la fiesta, después de décadas de Crespo usando el Cocido como su mausoleo al margen del pueblo, con palcos abarrotados de figurantes y comidas oficiales a cuenta del dinero público, mientras ahora son solidarios para ayudar a asociaciones. "El PP no quiso colaborar en la organización después de habérselo ofertado; están demasiado ociosos para tanto trabajo". Finalmente, pregunta al partido de la oposición si "tiene algún tipo de frustración existencial" con esta fiesta.