El PP de Lalín discrepa del discurso del gobierno en la valoración de la L Feira do Cocido, que entiende excesivamente triunfalista, cuando, señala, las bodas de oro de la celebración merecían un mayor esfuerzo por tratarse de una efeméride singular. Menor proyección mediática, una promoción en la que pesa más el interés "político" que otros criterios o un modelo más doméstico de lo deseado son algunos de los reparos que los populares ponen a la cita gastronómica.

La edil Eva Montoto indicó que podía admitir que algunas cosas habían salido bien, pero el cartel de "exitazo" colocado por el gobierno le parecía desproporcionado. "La cincuenta edición tenía que ser algo destacado y precisaba un esfuerzo adicional en lo económico y lo promocional, además de que el domingo hubo menos gente que otros años", dijo, y cuestionó que el ejecutivo cuestionase a Meteogalicia por sus previsiones. Su compañero José Antonio Varela fue más allá en este asunto y lamentó que el Concello no acallase las comentarios que vinculan la actuación este organismo público con el PP. Montoto, tras agradecer el trabajo de las personas que por ejemplo trabajan para hacer las carrozas o los que se acercaron a Lalín el día grande, cuestionó el modelo que el gobierno tiene para el Cocido por gozar de una repercusión mediática menor que otras ediciones. A su juicio la fiesta sirve para "engrandecer la imagen de Lalín", pero para son precisas acciones promocionales de mayor dimensión y "derribar fronteras". "Se están disminuyendo acciones promocionales en el exterior y darle un perfil más mediático, porque se están dando pasos atrás para conseguir que sea de interés turístico internacional". En este sentido dijo que el Cocido hoy en día tiene menos méritos que hace dos años. Por eso invita a la "reflexión" al cuatripartito y que piense que quizá el modelo actual es erróneo. Además, expuso que el ejecutivo municipal recogió un trabajo previo de muchos años que ahora se está "tirando por la borda". La edil asegura que hosteleros echaron en falta una mayor divulgación que, a su juicio, se limita a temas puntuales en donde políticamente le conviene al regidor, Rafael Cuiña. "¿A qué fue el alcalde a Fitur?, porque allí Lalín no apareció", pregunta.

En relación a las valoraciones del gobierno sobre una fiesta con los lalinenses como auténticos protagonistas, Montoto manifiesta que el Cocido siempre fue y será una celebración "del pueblo" y añadió: "no querrán que no venga nadie de fuera". "El cuatripartito está siendo muy poco ambicioso con la Feira do Cocido", dijo, a la par que reiteró la necesidad de reflexionar y hacer autocrítica "para darnos esperanzas de cara a la edición de 2019". Eva Montoto sacó a la palestra el barniz político que le está imprimiendo el grupo de gobierno, dejando caer asimismo que la celebración debe estar por encima de intereses partidistas. Por último cuestionó la presencia en el palco desde el que se ofreció el pregón de representantes de Compromiso por Galicia, mientras ediles del gobierno seguían el desfile a pie de calle.