Sus páginas invitan a perderse por las ramas. En un sentido casi literal. Sin embargo, la primera guía de viajes en torno a árboles y formaciones singulares de Galicia hace que quien la siga encuentre la brújula perfecta para disfrutar de estas joyas de la naturaleza y, de paso, planificar un viaje en el que conocer la cultura, gastronomía y tradiciones de la tierra en la que estos árboles tienen sus raíces.

La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Ana María Díaz, presentó en la mañana de ayer, con los jardines del Pazo de Oca de A Estrada como telón de fondo, esta singular guía de viajes confeccionada por la Xunta. En la publicación se integran un total de 50 ejemplares arbóreos incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. En este último se inscriben 186 ejemplares.

Este medio centenar de árboles y formaciones destacadas hilan un recorrido por el territorio gallego a través del patrimonio natural de las cuatro provincias. Desde la Xunta se explicó que los criterios de inclusión en esta guía fueron variados -endrométricos o relativos a las dimensiones de los ejemplares, biológicos, estéticos, históricos, culturales o mismo por cuestiones de rareza, entre otros- pero se incide en que la idea fue "conseguir y diseñar la mejor representación posible de los árboles y formaciones que son consideradas singulares".

Con una atractiva presentación, la guía se presenta como una herramienta de fácil manejo en la que puede obtenerse información detallada de cada uno de los ejemplares. El usuario podrá encontrar en estas páginas datos técnicos básicos, una pequeña historia sobre el árbol o formación en particular, su localización precisa e información de interés sobre su entorno que permita al viajero planificar su visita. El documento aporta asimismo datos de carácter técnico para acompañar a la fotografía de cada ejemplar, como es el caso de su altitud, nombre científico, dimensiones, edad aproximada o las coordenadas GPS que permiten al visitante, con ayuda de un navegador, llegar de forma fácil y directa hasta donde se erigen estos singulares ejemplares de la naturaleza.

La elección del Pazo de Oca, conocido como el Versalles Gallego, para la presentación de esta guía no es casual. No en vano los jardines de este reclamo turístico para las tierras estradenses atesoran cuatro ejemplares incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, un registro público de carácter administrativo dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Se trata de la Camelia Reticulada, la Criptomedia Elegante, su famoso bojedal con 400 años de historia y su Carreira dos Tilos.

En la nueva guía de viaje de los árboles singulares de Galicia el municipio estradense ofrece tres escalas: la propia Camelia Reticulada del Pazo de Oca, la Sobreira do Pazo de Valiñas y la Sobreira de Balboa. Se incluyen también entre las formaciones destacadas de la provincia de Pontevedra la Sobreira de Siador, en Silleda, y la lalinense Fraga de Catasós.

Ana María Díaz estuvo ayer acompañada durante su visita al Pazo de Oca por el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el administrador del pazo, Gonzalo Figueiras, entre otros. El regidor local subrayó que estas joyas naturales constituyen todo un atractivo turístico e incidió en que la guía presentada ayer por la Xunta favorece la puesta en valor de elementos singulares en la Galicia interior.

La administración gallega imprimió más de mil ejemplares de este volumen, que ya se han distribuido entre los centros de interpretación de la comunidad y que se harán llegar a las oficinas de turismo y puntos de información turística para contribuir al conocimiento y divulgación de esta guía que invita al viajero a dejarse llevar para descubrir la belleza más natural.