El teniente de alcalde y portavoz del gobierno local de Forcarei, Vicente Búa, salió hoy al paso de las "graves acusaciones de coacciones, presiones y connivencia cursadas por el BNG contra la Alcaldía" en relación con el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) asegurando que la situación real es "contraria a la descrita por Correa" ya que la alcaldesa Belén Cachafeiro "mantuvo una reunión con las trabajadoras para atender sus demandas laborales y medió ante la concesionaria, recibiendo el agradecimiento directo y expreso de las empleadas".

Lamenta Búa que el BNG "estuviera sembrando dudas, suponemos que interesadas" sobre el SAF, que, en su opinión, "es un ejemplo de lo que debe ser este servicio y una referencia para prácticamente todos los municipios gallegos, ya que funciona a la perfección con una atención de la máxima calidad, con una satisfacción plena por parte de todos los usuarios y sin lista de espera". Asegura que funciona perfectamente con 89 usuarios -60 de libre concurrencia y 29 de dependencia sin lista de espera- y que el intento del Bloque por ponerlo en duda "solo responde a su interés, que va a ser infructuoso, de embarrar el servicio y a una nueva metedura de pata y de buscar un protagonismo que no consigue alcanzar con propuestas de interés para Forcarei".

Agregó que "el Concello paga por el servicio de modo escrupuloso y puntual, tal y como admite el BNG, por lo que no entendemos sus críticas", señaló el concejal.

A diferencia de lo que decía Roberto Jorge Correa, Búa subraya que "no se puede rescatar la concesión como pide, para empezar porque es un contrato de prestación de servicios, y tampoco se puede asumir desde el Concello el pago directo de las nóminas de las trabajadoras, ya que no lo permite la legislación" vigente.

Para el teniente de alcalde, las competencias en este servicio están bien delimitadas y lo que le corresponde al Concello es vigilar que se cumple el pliego y garantizar la mejor atención y el buen funcionamiento del servicio: "algo que se está alcanzando con un alto nivel de eficiencia, ya que el SAF marcha como un reloj y así es admitido por los 90 usuarios y confirmado por la ausencia de incidencias y reclamaciones en los últimos años".

Agregó que el pago de las nóminas es competencia exclusiva de la empresa concesionaria pero apuntó que si bien hubo un retraso de 26 días en el pago correspondiente al mes de diciembre, en la actualidad las trabajadoras "están al día", ya que aunque no se pagó la de enero, la empresa dispone hasta el 10 de febrero, tal y como se explicita en el contrato. "La realidad es testaruda y donde el BNG habla de dos nóminas impagadas y un retraso de dos meses lo que hay es una demora de 26 días que lamentamos, pero entendemos que en ocasiones las empresas que trabajan para las administraciones tienen sus cuestiones de tesorería, especialmente cuando dependen de la gestión de gobiernos que no tienen el rigor de Forcarei. En todo caso, el Concello no entra porque es una circunstancia que se ciñe al ámbito laboral y a la relación empresa-trabajador", afirma.

Por último, Búa quiso poner sobre la mesa la "contradicción" que advierte en el nacionalista Roberto Jorge Correa acerca de sus demandas para el SAF de Forcarei y "su postura en el grave conflicto laboral en el Consorcio Provincial de Bombeiros", del que es gerente. "No se entiende que por un retraso en el pago de una nómina plantee estas exigencias y, ante la solicitud del comité de empresa del consorcio de que se ponga fin a la concesión de la firma que gestiona los parques por grave incumplimiento del pliego, lo único que haga es mirar para otro lado. Su actitud es lamentable", valoró Búa, para concluir diciendo que el Concello destina casi 400.000 euros este año a Servicios Sociais, es decir, 110 euros por habitante, una cifra calificada de excelente por la Asovciación Estatal de Directores e Xerentes de esta actividad".