El futuro de la Feira do Moble de Galicia volvió a estar ayer sobre la mesa en la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada. El comité ejecutivo del recinto ferial estradense analizó el encuentro mantenido esta misma semana con el sector local de la madera y el mueble. En la sesión se acordó mantener en el plazo de 15 días una reunión con el personal de la conocida como Fundación do Moble para que esta pueda ofrecer propuestas, encaminadas a redefinir y salvar el certamen, en la reunión programada con los empresarios a comienzos del próximo mes de marzo. En paralelo, el BNG estradense también se pronunció en la pasada jornada sobre la reunión celebrada en la noche del lunes y consideró que el alcalde, José López, "quiere enterrar la Feira do Moble y busca complicidades para ayudarle en la liquidación".

Fue el propio López el que explicó ayer que el comité ejecutivo de la Fundación volverá a reunirse en la semana del 20 de febrero con los trabajadores de la entidad. En conjunto tratarán de consensuar una propuesta que pretenden trasladarle a los profesionales del sector y que sea capaz de "reordenar la feria" e introducir en ella cambios para intentar romper la tendencia al declive que viene arrastrando en los últimos años.

Fue la falta de propuestas concretas en la reunión del lunes lo que molestó al BNG de A Estrada. Criticó esta fuerza política que el alcalde hubiese acudido al encuentro con el sector "sin una propuesta clara, lo que denota la falta de iniciativa política por su parte", interpretan. "Una irresponsabilidad política muy grave teniendo en cuenta que el PP gobierna y desgobierna la Fundación de Exposicións e Congresos y que tiene, además de gerente a un concejal de este partido que cobra una dedicación exclusiva del Concello", manifestaron los nacionalistas.

Incide el BNG en que "no se puede descargar toda la responsabilidad sobre el sector por el declive de los últimos años como hace el alcalde y mucho menos supeditar el futuro de la feria a la iniciativa del sector". Estima que la iniciativa para relanzar el certamen tiene que llegar "de quien dirige la Fundación y esta está en manos del PP".

Sostiene este grupo que la Feira do Moble perdió "el 80% de los expositores en diez años", un dato que, desde su perspectiva, demuestra que "se están haciendo mal las cosas". Considera que el alcalde y "los partidos que dirigen la Fundación" deberían hacer autocrítica y dirimir responsabilidades "como punto de partida para poner remedio a una situación que lleva a la feria a su desaparición".

Por otro lado, el Bloque cree necesario que se presente un estudio "serio y realista" sobre la realidad actual del sector. Incide en que la Feira do Moble tiene ya 31 ediciones y que es este un período en el que la sociedad y el sector experimentó un cambio importante. Con todo, los nacionalistas aseguran que seguirán apostando "por la feria física como escaparate del sector". "Los portales digitales pueden ayudar pero no son la solución al declive de la feria. De hecho, hay sectores que nacieron con la revolución digital y no renuncian a una feria física por las sinergias que crean. Si el portal digital es la única solución, entonces sí podemos poner el cartel del cerrado por defunción", sostienen. Finalmente, este partido entiende necesario que todas la administraciones con representación en el patronato ofrezcan una mayor implicación y apoyo, tanto desde un punto e vista económico como en lo que repecta a la dinamización de la feria.