La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez anunció ayer en una visita a una explotación ganadera en Dozón que su departamento solicitará a la Unión Europea la declaración de Pontevedra como provincia oficialmente indemne de tuberculosis bovina. "Esta catalogación otorgará un valor añadido a nuestra cabaña ganadera y además permitirá reducir el peso de las campañas de saneamiento sobre las explotaciones", declaró Vázquez.

Durante los seis últimos años el porcentaje de rebaños bovinos con infección confirmada de tuberculosis en la provincia no superó el 0,1% y el 99,9% restante consiguieron el estatus de "oficialmente indemnes de tubercolsis". Por lo tanto, se cumple sobradamente con los requisitos de la normativa comunitaria, que solo exige tres años para esas condiciones. "Esto es así gracias al importante trabajo desarrollado por el equipo técnico de la consellería y el compromiso de los ganaderos por mejorar cada una sus producciones", señaló Ángeles Vázquez. De hecho, desde la administración gallega se espera que con las estrictas medidas sanitarias que se vienen desarrollando, las restantes provincias alcancen pronto el mismo estado sanitario respecto a la tubercolosis bovina.

Es necesario destacar que Galicia ya es una región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina desde el año 2013 y el pasado mes de octubre se logró esta categoría para la cabaña bovina. Lo mismo sucede con la perineumonía contagiosa y de la leucosis, ambas enfermedades bovinas para las que actualmente solo se realiza un programa de vigilancia.

Además de las campañas de control que desarrollan los técnicos de la consellería, para mantener y mejorar el status sanitario de las explotaciones en Galicia tienen un papel crucial las Agrupacións de Defensa Sanitaria Gandeiras (ADSG) para las que la Xunta reserva 2,1 millones de euros. Ahora mismo está abierto el plazo de solicitud de estas ayudas que pretenden facilitar a estas entidades el desarrollo de programas zoosanitarios para la prevención y control de enfermedades de los animales que no son objeto de planes nacionales.

Por otra parte, también existe una línea de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales derivada de este tipo de programas de erradicación dotada con 800.000 euros. En esto caso, para tener derecho a las indemnizaciones es imprescindible cumplir con la normativa en vigor sobre sanidad animal, identificación, movimiento pecuario, bienestar y alimentación animal y estar al día de los programas nacionales de vigilancia, entre otros. En este caso, la tramitación de concesiones se llevará a cabo durante todo el ejercicio y el plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el día 30 de noviembre.

La explotación que visitó la conselleira está situada en la parroquia de Saa, concello de Dozón. El hijo de los propietarios ya venía trabajando en esta granja a la que ahora se suma también su hermana por lo que cobrarán una ayuda de 25.000 euros por su incorporación. Asimismo, también tiene concedida una subvención por valor de 115.304 euros para la construcción de un cebadero y de otras obras para mejorar la explotación, como puede ser una plataforma o un cercado, así como una cisterna.