Los vecinos de A Cacharela presentaron ayer las actividades del Carnaval de este barrio lalinense, que cumple su décimo primera edición como uno de las actividades de mayor respaldo social en el municipio. Aunque los actos centrales siempre se reservan para el domingo, el XI Entroido da Cacharela arranca ya con una visita de algunos de los personajes protagonistas de esta celebración, los Cacharelos, al CEIP Xesús Golmar de la capital dezana. Su presencia en este colegio se debe a la iniciativa de la organización de recorrer los centros educativos para promocionar y divulgar la fiesta, que cada domingo de Carnaval abarrota de vecinos y visitantes el tramo de la Avenida Bos Aires correspondiente a este barrio.

Previo al día grande, el viernes 9 se inaugurará una exposición de fotografía en el Casino. A partir de las 20.30 horas podrá contemplarse la selección de instantáneas que Demetrio Monteagudo incluyó bajo el título Dende a Terra... La muestra de instantáneas muestra detalles históricos o singularidades de estas fiestas, entre ellas imágenes inéditas de los Cacharelos. Monteagudo (Vigo, 1952) se licenció en Matemáticas en la USC y trabajó como profesor de enseñanza media. Su afición por la fotografía comienza en 1976 y de formación autodidacta, su relación con esta arte es "intermitente y bipolar". Publicó sus imágenes en la Gran Enciclopedia Gallega a partir del tomo 19, colaboró con algunas publicaciones o trabajos menores como calendarios para publicidad empresarial. Su obra fue exhibida en espacios como el Centro Goianés (1984), en la Asociación Cultural Eliseo Alonso -ambas en la localidad pontevedresa de Tomiño- o el Museo Etnográfico de Ribadavia o el museo de Ponteareas.

El domingo 11 la celebración dará comienzo a las 17.00 horas con juegos populares a cargo de Luchi Iglesias. Tras la salida de los Cacharelos Cacharelos(18.00) se abrirán las mesas de postres elaborados por los vecinos, que se servirán a un precio de 1,5 euros. También se pondrán a la venta chocolate, cerveza y licores. La tarde será amenizada por la música en directo del dúo Pachi y Montse y como es habitual cada año el público podrá disfrutar con la salida de los gigantes Papamoscas. También aparecerá el personaje del buey, que bajará de un camión de transporte de ganado para recorrer las calles. La puja de enseres cerrará una velada que se extenderá toda la noche.