La pareja detenida por la muerte, en su casa de Cima de Sello, de María del Carmen Castro Lamas -madre del varón arrestado el lunes y puesto ayer en libertad con obligación de comparecer ante el juez- había solicitado ayuda al Concello de Lalín para la valoración del grado de dependencia que sufría la víctima, pero no continuó con los trámites necesarios para la obtención de la prestación. Así lo confirmaron fuentes municipales, que explicaron que Servicios Sociales había abordado "cuestiones de dependencia" relativas a la fallecida, pero "nada que hiciera pensar en cuestiones de violencia". No obstante, la víctima tenía un seguimiento "más continuado" por parte de la trabajadora social del centro de salud de Lalín, donde, además por cuestiones médicas, recibía atención de tipo social. De hecho, una trabajadora social se personó el pasado fin de semana en la vivienda de la familia junto a efectivos de la Guardia Civil, y miembros de servicios sanitarios y servicios funerarios, una vez conocido el fatal desenlace.

La septuagenaria fallecida, que estaba "totalmente incapacitada para el desarrollo de sus actividades vitales", no contaba, precisaron las mismas fuentes municipales, con asistencia a domicilio por su discapacidad. El Instituto Armado indicó, además, que la pareja detenida convivía con la víctima, a la que cuidaba desde hace unos ocho años. Esta Redacción también pudo saber ayer que la fallecida recibía una pensión de poco más de 300 euros tras enviudar hace dos años de José Luis Romeo Blanco, fallecido a consecuencia de un cáncer.

Dolor, tristeza y apoyo

El concejal de Benestar Social de Lalín y primer teniente de alcalde, Nicolás González Casares, asegura que el ayuntamiento "le prestó todos los servicios que le requirieron en su momento". "Pidieron la valoración de la dependencia y no la continuaron", corrobora. La mujer, encamada desde hace ocho años, residía en una infravivienda con muy malas condiciones de habitabilidad en Cima de Sello, a unos 300 metros de otra casa familiar, ubicada entre A Xesteira y Fontecabalos.

A raíz de trascender que la muerte de esta vecina de la parroquia de Sello de 71 años se atribuía a la compañera sentimental de su hijo, que había sido también arrestado por supuesto encubrimiento y denegación de auxilio, el Concello de Lalín expresó su "dolor y consternación" por lo sucedido. Por todo ello, el primer teniente de alcalde pide "que se aclare todo cuanto antes", al tiempo que traslada la "tristeza y apoyo" a toda la familia que tiene en el municipio, además de su propio hijo, investigado por el suceso.