La edil de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, quiso urgir ayer públicamente al gobierno de A Estrada a corregir las incidencias en el Servizo de Emerxencias e Protección Civil que los delegados de prevención de riesgos laborales plantearon en un informe de incidencias que presentaron recientemente en el comité de seguridad y salud que se puso en marcha en otoño en el Concello.

Contemplaba la solicitud de reparaciones mecánicas en los vehículos, de adquisición y reposición de los equipos que reclaman los trabajadores del servicio de acuerdo con la ley de riesgos laborales, de ejecución del plan de formación reivindicado por los trabajadores y de realización de diversas reformas que necesita la propia sede del servicio, radicada ahora enel antiguo Centro Comarcal de Tabeirós-Montes Toedo.

A este respecto, desde Móvete se hizo notar que la nueva sede de Emerxencias "carece de una cubierta para vehículos" y que esto ocasiona "varios problemas para el servicio". Se trata de la cubierta que antes de la inauguración de la nueva sede el alcalde indicaba que se haría pero que todavía no se ha construido. Su carencia motiva -según Móvete- que los vehículos estén expuestos diariamente a la intemperie sufriendo un mayor deterioro y, además, puede tener repercusiones claras en el servicio. Cuando en verano se alcanzan altas temperaturas, estas "afectan a la presión de los equipos como, por ejemplo, los de respiración autónoma" que a menudo necesita el personal de Emerxencias para actuar en incendios, por ejemplo. Y en invierno, las bajas temperaturas motivan que "los vehículos amanezcan cubiertos de hielo" y esta circunstancia "retarda la salida en caso de emergencia". En ambos casos, disponer de una cubierta evitaría esas nocivas consecuencias.

Igualmente, desde Móvete se hace notar que la base de Emerxencias también carece de un sistema de alimentación auxiliar e incide en que ello provoca que "cuando marcha la luz" las instalaciones dependan de "un SAI que solo proporciona 20 minutos de margen". Si la incidencia no se resuelve en ese escaso margen temporal, "las instalaciones se quedan sin servicio de telefonía,m sin sistema de radio fija, sin poder cargar ningún dispositivo y sin agua caliente para poder ducharse, entre otras cuestiones", apunta Mar Blanco, haciendo notar que "este tipo de fallos de suministro ocurren generalmente" cuando se producen "fenómenos meteorológicos adversos" que es precisamente cuando se incrementan "el número de llamadas" y la "carga de trabajo".

Mar Blanco subrayó que el citado informe de incidencias simplemente "deja constancia en el Concello de una serie de deficiencias ya conocidas por miembros del gobierno pero que continúan sin resolver". Urge al ejecutivo liderado por José López a resolverlas. La edil quiere "poner en valor el trabajo llevado a cabo por los trabajadores del Servizo de Emerxencias" y le pide al gobierno que "esté a la altura del compromiso demostrado por el equipo de emergencias" resolviendo las "deficiencias denunciadas" en el citado informe y ofreciéndoles la formación adecuada y establecida en la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales para que, por ejemplo, sepan cñómo manejar los nuevos equipos que se les entregan o cómo llevar a cabo actuaciones peligrosas que realizan de manera habitual en el servicio.