Los dos miembros de la pareja detenida por la muerte de una septuagenaria en la parroquia lalinense de Sello quedaron a primera hora de la tarde de ayer en libertad con la obligación de comparecer semanalmente todos los lunes, ella, y los días 1 y 15 del mes, en el caso del varón, tras pasar a disposición judicial. La mujer, M.S.R.T., de 40 años, había sido detenida por su supuesta vinculación con el fallecimiento de la madre de su compañero sentimental, J.A.R.C., de 41, también arrestado por un presunto doble delito de denegación de auxilio y encubrimiento.

Los dos prestaron declaración durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde de ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín, que acordó comparecencias semanales para ella y quincenales para él. Ambos permanecieron más de cuatro horas en dependencias judiciales, después de entrar esposados, y custodiados a bordo de un coche patrulla de la Guardia Civil, a las 10.40 horas, y salir por la entrada principal del edificio ya libres poco antes de las 15.00 horas.

Ninguna de las partes, incluída la Fiscalía, solicitó prisión provisional para los detenidos por la muerte de María del Carmen Castro Lamas, de 71 años de edad, por lo que la autoridad judicial no ha acordado esta medida cautelar. La pareja compareció primero ante el titular del juzgado y, después, cada uno por separado ante el fiscal que instruye la causa -mediante un sistema de videoconferencia- en la Sala de Vistas Número 1. J.A.R.C. estuvo unos setenta minutos prestando declaración ante el fiscal, mientras que su compañera, M.S.R.T., lo hizo por espacio de una hora.

Poco después de las 14.30 horas, la pareja fue citada junto a sus respectivos abogados por el fiscal para conocer su resolución. Tras ser enviados de nuevo al Juzgado Nº 1, su titular comunicó el auto a ambos, que poco después evitaban a los numerosos medios de comunicación apostados a la puerta de los juzgados, saliendo a paso ligero del lugar y declinando hacer ningún tipo de declaración. El juzgado que instruye la causa está a la espera del informe definitivo de la autopsia, después de que la Guardia Civil apuntase que los primeros avances han determinado la asfixia como posible causa de la muerte.

A raíz de las indagaciones realizadas y los testimonios recogidos por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de las investigaciones, durante la mañana del lunes se procedió a la detención de M.S.R.T., como presunta autora, acusada de un supuesto delito de homicidio, y de su compañero sentimental, J.A.R.C., por encubrimiento. Al hijo de la víctima se le acusa también de un delito de denegación de auxilio porque, sostiene el Instituto Armado, "cuando llegó a casa y su pareja le informó de que su madre podría estar muerta, aun sin tener la certeza de su fallecimiento, dejó transcurrir más de doce horas hasta que se presentó finalmente en el centro médico para solicitar ayuda".

La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra explicó que se pudo averiguar que la pareja detenida convivía con la víctima, a la que cuidaba desde hace unos ocho años, por tratarse de una persona "totalmente incapacitada para el desarrollo de sus actividades vitales". Destacó, asimismo, que el fallecimiento de la mujer, que tenía 71 años, pese a que supuestamente ocurrió en la tarde del jueves, 1 de febrero, no fue notificado en el centro médico de Lalín hasta el día siguiente. Por eso, al hijo de la víctima se le acusa de un delito de denegación de auxilio.

Sin embargo, fuentes de la defensa consultadas por esta Redacción apuntaban ayer a que el comportamiento del hijo de la fallecida y de su pareja sentimental se pudo haber debido a la imposibilidad de afrontar los gastos de su entierro, puesto que la familia vivía en situación muy precaria, lo que podría explicar el retraso con el que se produjo la comunicación del óbito. Además, señalaron que el delito de denegación de auxilio no se le podría imputar en ningún caso al hijo, puesto que cuando, supuestamente, éste llegó al domicilio de Sello su madre ya habría fallecido.

La pareja fue detenida, según ha argumentado la Guardia Civil, por la demora "claramente injustificada" en la comunicación del fallecimiento, el estado en el que la comisión judicial y la Guardia Civil encontraron la estancia donde apareció el cadáver de la mujer en el interior de la vivienda, "los signos externos del cuerpo de la víctima" y los primeros avances de la autopsia, que apuntan la asfixia como posible causa de la muerte.

Tardanza

En cuanto al tiempo que podrían tardar en conocerse los datos concluyentes de la autopsia del cadáver de María del Carmen Castro Lamas, fuentes consultadas ayer en los Juzgados de Lalín hablaron de una más que posible demora, a tenor de la experiencia vivida recientemente por casos similares en la zona. Mientras algunos cifraban en semanas lo que tardaría en saberse, otros apuntaron a varios meses el tiempo que podría demorarse el conocimiento del informe emitido por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), de Santiago de Compostela. Durante el levantamiento de los restos mortales de la fallecida, los forenses tomaron distintas muestras del mismo antes de que la malograda lalinense fuera enterrada, el pasado sábado por la tarde, en el cementerio parroquial de Sello.