El primer evento Regueifando en Lalín tendrá lugar este viernes en la carpa Mahou del Campo da Feira Vello y llega con vocación de asentarse dentro de la programación cultural del Concello. El festival fue presentado ayer por el alcalde, Rafael Cuiña; la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña y el regueifeiro redondelano Josiño da Teixeira.

La actividad tendrá como protagonistas principales a tres grupos de personas que, desde las 22.00 horas, se cruzarán desafíos improvisados que forman parte de una tradición con gran arraigo en algunas zonas de Galicia y que corre riesgo de desaparecer si no se respalda esta tradición oral. Organizada por el Concello, cuenta con la colaboración del colectivo ORAL de regueifeiros gallegos, que impartirán talleres a alumnado de los dos institutos del municipio a partir de las 9.40 horas y hasta el mediodía. Ya por la noche la fiesta incluirá una degustación de torrenzos y otras viandas hasta que finalice la sesión.

Josiño da Teixeira recordó que esta tradición pasa por un momento delicado y por eso son necesarias iniciativas como la del gobierno lalinense, una vez que para divulgar este patrimonio inmaterial su asociación es la que propone charlas en centros educativos, pero rara vez son invitados a eventos públicos como este. Él y Alba María, alumna de los talleres impartidos por Pinto de Herbón y Luis Caruncho serán los encargados de coordinar las sesiones con los institutos. Como premio en la sesión nocturna, el regueifeiro ganador se llevará como dicta la tradición una pieza de pan. Cuiña recordó que propuso a Peña la celebración de este festival hace ya dos años porque será del agrado de los vecinos, además de recalcar que la retranca y la regueifa forma parte de la tradición. "Va a gustar mucho y nos van a pedir que repitamos", comentó el alcalde en la presentación.