El Concello de A Estrada se encuentra buscando encaje para la construcción de una residencia de mayores y un centro de día en una parcela de 7.400 metros cuadrados situada justo al lado de los terrenos que ocupará el nuevo centro de salud en la zona de prestación de servicios públicos creada en A Baiuca. Aunque la administración local se plantea poner a disposición estos predios, la cuestión pasa ahora por definir la fórmula que permita combinar esta cesión con la propia construcción y gestión de la nueva infraestructura que se persigue para el municipio.

"Uno de nuestros objetivos cuando diseñamos A Baiuca fue crear la gran zona de prestación de servicios públicos de A Estrada; una zona con suficiente capacidad edificatoria como para dar cobertura a los grandes servicios públicos que necesita A Estrada: centro de salud, escuela infantil y residencia", apuntó ayer el alcalde estradense, José López Campos. Seguidamente el munícipe reconoció haber mantenido ya dos reuniones con el conselleiro de Política Social para abordar la pretensión del ejecutivo de conseguir una nueva residencia de mayores para el territorio estradense.

"Ya no se hacen residencias de gestión pública. Hace muchos años se hacían, de hecho nosotros tenemos una aquí. Lo que se está apostando ahora es por los conciertos sanitarios: a través de la Ley de Dependencia concertar una serie de camas que permitan que la gente que tenga la valoración de dependencia pueda acceder a esas plazas concertadas", explicó el mandatario, que incidió en que la posibilidad de establecer este concierto supone en sí mismo un "reclamo importante" para las empresas que quieran gestionar una residencia.

En este sentido, el alcalde aseguró que el Concello de A Estrada se encuentra en la zona de prioridad 1 para el concierto de este tipo de plazas residenciales. "Somos objetivo prioritario. Estaríamos dentro de los objetivos prioritarios de la consellería para concertar este tipo de servicios", apuntó el regidor, una baza importante para el municipio a la hora de atraer empresas interesadas en la puesta en funcionamiento de un centro de estas características.

En base a las explicaciones ofrecidas por López Campos, lo que se plantea ahora el Concello es cómo poder poner a disposición una parcela en A Baiuca para propiciar la construcción de una residencia. "Las parcelas son un bien patrimonial y no podemos enajenar esa finca de cualquier manera, no podemos ponerla a disposición de quien queramos", asumió. Añadió que para la consecución de esta infraestructura ahora mismo "la solución más razonable, aunque yo creo que no es la mejor, es una concesión de dominio público", declaró. Esta fórmula consistiría en sacar a subasta la parcela con la concesión de la edificación y la explotación durante un período de tiempo determinado, al objeto de poder compensar la inversión que la empresa precisaría realizar en la infraestructura.

Es decir, el Concello sacaría a concurso con esta solución la parcela con redacción de proyecto, construcción y gestión, de manera que una vez finalizado el tiempo establecido para la concesión, la propiedad revertiría nuevamente en el Concello. Aunque ello supone una limitación para la empresa que realice la inversión, la ley permitiría hasta 75 años de concesión.