Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Villar García: "Hay mujeres empresarias fantásticas, pero tenemos menos visibilidad"

"Si tienes un proyecto bueno y lo sacas adelante, el género es totalmente indiferente"

Villar se estrena en el Almorzo de Empresarias. // Bernabé/Javier Lalín

Empresarias de Galicia organiza hoy, entre las 9.00 y las 10.30 horas en Casa Currás de Lalín (Praza da Igrexa, 2), el primer Almorzo Empresarias Galicia Lalín de 2018. La empresaria silledense Yolanda Villar García será la encargada de dirigirse a los presentes en una cita cuyo precio es de 6 euros para las socias, y de 10 para el resto de los que quieran participar.

-¿En qué asuntos tiene pensado centrar su intervención en el desayuno empresarial de Lalín?

-Pues, quiero comentar cómo empecé con la Escola Europea de Líderes desde la colaboración y el entendimiento, y sobre todo desde una visión de negocio clara. Me centraré en los comienzos de esa aventura empresarial. En especial, quiero dar relevancia a la figura de la mujer en el ámbito directivo y empresarial. Las empresarias nos solemos reunir con muchas personas de nuestro ámbito profesional y la gran mayoría de los directivos que te encuentras son hombres.

-¿Qué opinión le merece el contencioso surgido recientemente en torno a la equiparación salarial entre hombres y mujeres?

-Mi punto de vista es que hay mujeres empresarias fantásticas, lo que pasa es que tenemos menos visibilidad que los hombres. Entonces, a mi me encantó la idea de Empresarias de Galicia, y que me invitaran al desayuno, porque lo que pretenden es ayudar a darnos mayor visibilidad, ponernos en contacto, y que surjan conocimientos y alianzas interesantes entre nosotras. Pienso que el camino de la mujer es un camino largo de recorrer, y que está en el día a día. Tampoco tengo una opinión muy conformada, ni tampoco una solución para ello. Ni muchísimo menos, vaya.

-¿Influye el sexo a la hora de ejercer la profesión empresarial?

-En absoluto. Yo pienso que las únicas diferencias entre los que nos dedicamos a esto están en los conocimientos y los resultados. Al final, en esto como en otros órdenes de la vida, los resultados hablan solos, y son los que te ponen el sitio que mereces estar. Desde luego. El género es lo de menos. El tema es poder contar con una buena idea de negocio, tener la constancia y, también, los números para poder llevarla a cabo con éxito, y luego poder darle continuidad y que a todos se nos termine valorando por nuestros conocimientos y resultados, más allá de los géneros.

-¿Es cierto que las mujeres son más cautas a la hora de embarcarse en el empresariado?

-No es que nos cueste más, lo que pasa es que te mueves en círculos donde el ochenta por ciento de los hombres son directivos y, a veces, se ve como algo extraño la figura de la mujer. En la práctica es absolutamente igual. Lo que pasa es que no está equiparado, ni mucho menos. Pero también es cosa del mercado. Es cierto que hay pues menos directivas que directivos por contrato. Y luego, a nivel de empresarias las mujeres estamos pisando muy fuerte igual que los hombres. En eso no veo ninguna dificultad. Si tú tienes un proyecto bueno y lo sacas adelante, es indiferente que seas hombre o mujer. Desconozco como está el tema de la contratación en las empresas.

-¿Es tan grande la brecha salarial como parece a todas luces?

-Desde mi humilde experiencia no la he vivido como directiva, que trabajé en multinacionales. Yo cobraba exactamente igual que cualquier otro compañero de mi puesto. Y como empresaria, al fin y al cabo tú misma gestionas tus ingresos con tu trabajo. Yo he tenido la suerte de no notarlo, pero es obvio que tiene que estar pasando, si no este tema no estaría tan de actualidad.

-¿Hay muchas empresarias ne la comarca de Deza?

-Muchas, y en distintos sectores. lo que pasa es que se desconoce es figura, pero en la comarca de Deza hay muchas mujeres empresarias, y muy potentes. Ojalá vengan muchas mañana (por hoy), más que nada para poder conocernos entre nosotras para ponernos cara, generar diálogo y, sobre todo, para fomentar la cultura de relación entre empresarios, que es algo muy enriquecedor para todos nosotros, y que pienso que es una de los objetivos de este encuentro.

Compartir el artículo

stats