La localidad coruñesa de Curtis acogerá el fin de semana del 17 y 18 de este mes una puja de ganado frisón en la que participarán ocho de las mejores ganaderías gallegas. La denominada II Subasta de Elite Concello de Curtis es la única de estas característica que se celebrará en la comunidad autónoma con reses de alta calidad genética. En su segunda edición, el evento se amplía, tras el éxito de la primera convocatoria, con una exposición de maquinaria agrícola y con una jornada formativa destinada al sector ganadero.

La cita, divulgada por ganaderos dezanos y profesionales como el lalinense Avelino Souto Rozados, está organizada por la sociedad Embriomarket SL. La puja será el domingo, con la participación de destacadas explotaciones gallegas, y en la misma se presentarán sus mejores animales. Pasarán por el recinto ferial de Curtis destacados ejemplares Top GICO, Top Tipo y Top Show y hasta un total de once reses saldrán a subasta con contratos previos bien de embriones o de machos.

Según divulga la administración municipal impulsora de este evento, las charlas formativas se llevarán a cabo el sábado 17, día en el que también se aprovechará para la apertura de la muestra de maquinaria agrícola, que permanecerá abierta hasta el domingo. Allí podrá verse el ganado de los mejores pedigríes en exposición, por los que se podrá pujar en la subasta de alta calidad genética al día siguiente. El Concello resalta que en la edición del año pasado se compraron animales para mejorar a calidad de las explotaciones lácteas cara de Lugo y Pontevedra e incluso del Principado de Asturias.

El objetivo del Concello de Curtis al decidir poner en marcha esta subasta fue el de visibilizar el trabajo y la inversión de los ganaderos que optan por mejorar la genética bovina al representar para ellos un escaparate a nivel nacional e internacional para dar a conocer, comercializar e rentabilizar esa dedicación personal y económica. Además, también evita a los ganaderos gallegos el tener que salir fuera de la comunidad autónoma para adquirir ganado frisón de elite con el objetivo de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

En la presentación de la programación de este evento ganadero el mandatario de Curtis, Javier Caínzos, destacó que el objetivo de la administración municipal pasa por implicar al sector primario, ayudar a impulsarlo, dinamizar la economía del territorio y afianzar el recinto ferial como el mejor de la provincia.

Servicios

Según indica la empresa Embriomarket SL todos los animales que se presenten a la subasta del día 18 llevan incluido el servicio de transporte gratuito a destino, un 20% de descuento en un servicio de recogida de embriones y once de los animales presentados a la puja llevan incluido contrato de macho y/o embriones. El lalinense Avelino Souto forma parte del equipo Embriovet & Embriomarket como asesor técnico desde al menos finales del año pasado.