En una jornada como la de ayer era inevitable que no saliesen a la palestra nombres como los de Ramón Aller Ulloa o Matemático Rodríguez, precursores dezanos en el área de la astronomía. Alrededor de 225 estudiantes de tres institutos gallegos se reunieron en el Auditorio Xosé Casal de Vila de Cruces para celebrar el segundo congreso de NOSA -Axencia Espacial Escolar Galega-. La iniciativa dio continuidad al lanzamiento de las sondas estratosféricas MarumaSat I y II en las primaveras de 2016 y 2017 respectivamente desde el IES Maruxa Mallo de Ordes. La fabricación de la nueva sonda se está desarrollando en el IES Miraflores en Oleiros y los trabajos de organización del acto, en esta ocasión, fueron responsabilidad del centro anfitrión, el IES Marco do Camballón.

En este congreso se expusieron seis estudios científicos nuevos. Los alumnos explicaron a los presentes los trabajos de campo puestos en marcha que podrían mejorar el nuevo lanzamiento. Entre ellos destacan un estudio de la temperatura de funcionamiento de la cámara de vídeo, la fabricación y programación de un datalogger o el análisis de los registros termométricos.

También se presentaron las actas del anterior encuentro y se realizó una charla producida por, Anxo Pérez Añón, profesional de la Televisión de Galicia. Dentro de la mesa de comunicación se conectó por vídeo conferencia con dos estudiantes de años anteriores a tres bandas con Ordes -Sara Castro- y Canadá -Jorge Noya. Así, como colofón, se firmó el acta de constitución y los estatutos de la Axencia para luego convocar un premio de poesía estratoférica: los versos ganadores serán enviados a 30.000 metros de altura.

En el encuentro se explicó la misión asignada durante la próxima primavera para la MarumaSat III que tendrá como lema Niño no faro, pues se pretende que nazca vida en la cápsula después tras la supervivencia de un invertebrado de la misión anterior. El congreso terminó con una visita arqueoastronómica a las mámoas de Oirós.