El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que Augas de Galicia financie al menos el 80% del coste de ejecución de la nueva red de abastecimiento de la traída de las parroquias estradenses de Tabeirós y Nigoi. De hecho, espera que pueda llegar a financiar "más del 80%". Se trata de un desdoblamiento de la traída del Umia que ya beneficia al casco urbano. Por tanto, el agua que llegaría a los domicilios de las citadas parroquias que soliciten su enganche a la futura municipal ya llegará tratada para su consumo desde la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) radicada en Parada.

Construir esta ambiciosa red de abastecimiento para todo Tabeirós y gran parte de Nigoi será muy costoso. De hecho, según las estimaciones que baraja el máximo mandatario local, su coste podría rondar los 420.000 euros de inversión. Es la afección a aceras (por ejemplo en A Consolación), a viales municipales y a la carretera provincial que conecta A Estrada con Forcarei lo que disparará el coste del proyecto. No solo habrá que canalizar la nueva red de abastecimiento sino que, además habrá que reponer las infraestructuras que resulten afectadas por la construcción de esta nueva traída de titularidad municipal.

Dado su elevado coste, desde el Concello se testó el interés de los vecinos en conectarse y se detectó la disposición de 150 domicilios a conectarse. Aunque los técnicos municipales habían elaborado ya el correspondiente proyecto, en Augas de Galicia se entendió que el proyecto no cumplía con cuestiones que es preciso tener en cuenta. Por eso, en septiembre se contrató una asistencia técnica, que ha estado realizando el correspondiente levantamiento topográfico. El regidor local confía en que estos trabajos técnicos concluyan en aproximadamente mes y medio. Los técnicos están visitando "todas las casas", explicó en el pleno, en respuesta a una pregunta nacionalista acerca de la traída de Vilarreal motivada por las dudas vecinales.