-¿Cuál es el principal caballo de batalla sanitario de la oenegé en un lugar como Jamtoli?

-La difteria es una de las alarmas más grandes, pero no es la única porque también han aparecido casos de sarampión. En el caso del sarampión, donde en un país desarrollado no es una enfermedad tan grave, si afecta a niños malnutridos podría costarles la vida. Por eso es una de las inquietudes que tenemos aquí. Es el caso también de otras enfermedades que ellos tienen debido a las condiciones de vida como podría ser el cólera o la tuberculosis. Por eso te digo que nos queda mucho trabajo pendiente en esta zona.

-¿Qué es lo que más le impactó de su trabajo en Bangladés?

-A lo que me dedico básicamente aquí es hacer el seguimiento de los casos de difteria. Cuando entran en los centros de tratamiento, al día siguiente nosotros vamos a los campos buscando a las familias, con lo cual todos los días estoy en contacto directo con los núcleos familiares de los enfermos. Una de las cosas que más me impactó fue ver la situación tan precaria y dura en la que están viviendo los rohingyás, con una gran dependencia para alimentos básicos, higiene, agua o jabón. También me impacta mucho ver a los padres cómo se hacen cargo de sus familias en medio de tanta incertidumbre. Su responsabilidad moral hacia ellos me ha dejado muy impresionada, y la entereza con la que afrontan un momento tan duro.

-¿Qué va a hacer de su vida a partir de ahora? ¿Le gustaría volver a España o prefiere seguir viajando a dónde la destinen?

-Ahora mismo están en negociaciones para llevar a cabo la repatriación de los rohingyás a Myanmar. En el caso de que esto se produzca, nosotros lo único que pedimos es que eso se realice con todas las garantías. En cuanto a lo que pueda pasar con nosotros, la verdad es que estamos a disposición de las personas que nos necesiten, así que eso es algo en lo ahora nadie piensa. Lo cierto es que no podemos dormirnos en los laureles porque, por ejemplo, uno de los planes de preparación para un posible brote de cólera u otras enfermedades diarréicas, Médicos Sin Fronteras España ha encontrado lugares para las Unidades de Tratamiento de Diarrea, también aquí, en Jamtoli.