El presente año arrancó con unos datos poco favorables para el empleo en las comarcas y enero sumó 173 parados más respecto al mes anterior. Las primeras cuatro semanas no suelen ser, tradicionalmente, buenas una vez que concluye la campaña navideña. Más positivos son los datos si los analizamos en un contexto temporal más amplio y tomamos como referencia el balance de 2017 tanto de las personas que están trabajando como las cifras del paro. El resultado es que en doce meses hay 288 vecinos más con un empleo y 410 parados menos.

Para valorar los registros de afiliación a la Seguridad Social que acaba de hacer públicos la Xunta, referidos al lugar de residencia de cada cotizante, desglosamos los datos en cada uno de los concellos de la zona y también los de Cerdedo-Cotobade como una única administración. Los nueve ayuntamientos cerraron el pasado ejercicio con un total de 25.308 afiliaciones, 288 más, con una tendencia positiva generalizada en la mayor parte de los concellos, una vez que solo Agolada y Forcarei han perdido trabajadores activos. A diferencia de los censos del ministerio, en los que se toman como referencia la sede social de las empresas o lugares de trabajo, los actuales se ajustan al municipio de empadronamiento. En consecuencia, A Estrada es el territorio con más vecinos trabajando al sumar exactamente 7.512 cotizantes, después de crecer su censo en 123 casos en un año. Un total de 7.391 son los lalinenses que contribuyen al sistema público con sus salarios, que son 90 más de los que había doce meses antes. En Silleda el número de vecinos con un puesto de trabajo pasó de 3.422 hasta 3.476, mientras que en Vila de Cruces, en términos porcentuales, es donde menos se incrementa este registro; en concreto en cuatro para aglutinar 1.925. En Rodeiro son 986, nueve más en un año, y los 796 cotizantes de Agolada son ocho menos. En Dozón la cifra alcanza un total de 423 vecinos con un empleo, cuatro a mayores. Forcarei vio como perdía tres afiliaciones para mantener 1.064 y en Cerdedo-Cotobade la cifra se va hasta los 1.762, una quincena más de los que sumaban en 2016 los dos concellos por separado.

El sector servicios es claramente el que más puestos de trabajo genera en las comarcas y también donde más se ha incrementado el censo de cotizantes a la Seguridad Social. Con 181 inscritos a mayores, los servicios dan cobertura laboral a un total de 15.330 personas. Pero sin duda llama la atención la progresión de la industria porque parte de unos niveles de afiliación mucho menores al situarse en 4.028, si bien este sector fue capaz de incrementar su censo de activos en un año en hasta 173 personas. La recuperación de la construcción es una evidencia ya en los últimos tiempos, aunque todavía lo hace a pasos bastante cortos. Aglutina a un grupo de 2.415 trabajadores, que son tres más en doce meses. El grupo de cotización de agricultura se resiente de la permanente crisis de un sector en constante debate social sobre su futuro y es el único gremio que ve como sus activos laborales bajan. Los 3.507 cotizantes del agro en las comarcas son 68 menos en un año. Cerca de un millar del total son lalinenses, por 691 silledenses. En A Estrada la cifra está en 450.