Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín registró en enero 113 milímetros de lluvia y ráfagas de viento de 73 Km/h

El mes se sitúa por debajo de la media en cuanto a precipitaciones -La oscilación de temperatura fue de 20 grados -El número de días con lluvia en el municicipio fueron 20

En la mañana de ayer una granizada cogió de imprevisto a los viandantes en Lalín. // Bernabé

Quedado atrás el primer mes de este 2018 ya se pueden recoger sus datos meteorológicos. La estación ubicada en el casco urbano de Lalín refleja los datos cuantificados durante los 31 días de enero. Según esta información, en este período se han certficado 113,9 milímiteros o litros por metro cuadrado (l/m2). Una cifra bastante superior a la del año pasado, cuando se registraron 48,8 l/m2 en la estación meteorologica ubicada en Mouriscade, pues la que actualmente funciona en el casco urbano no estaba puesta en marcha.

Así, la temperatura máxima durante el mes de ener fue de 17 grados, mientras que la mínima alcanzó casi los -2 grados centígrados. Por tanto se registró una oscilación térmica de 19 grados. Según los datos de Meteogalicia, tan solo hubo dos días con helada y el número de lluvias fueron 20, es decir casi un 70% de los días. Asimismo, los registros apuntan que la ráfada de viento de mayor velocidad supero los 70 kilómetros por hora (km/h).

Estos o son los únicos datos que se han recogido del mes de enero, pues el geógrafo lalinense Antonia Presas reconoce que en su estación personal, que recoge los datos de manera manual, se alcanzaron los 133.9 milímetros. Apunta que es normal que el valor sea ligeramente superior a los recogidos por Meteogalicia porque miden de diferente manera, a pesar de que entre una estación y la otra haya apenas 300 metros de distancia. Presas explica que la suya lleva recogiendo datos pluviómetros desde 1992, y según la información que ha otenido, dice que "la cantidad de lluvia puede considerarse normal, aunque por debajo de la media si lo comparamos desde hace 25 años".

Hay mucha mayor diferencia con los datos recogidos por el Instituto entre los años 1955 y 1982, donde la media era de 186,55 milímetros. De esta manera, a tenor de la información registrada Presas apunta que "todo indica que el invierno está dejando de er la estación con mayor registro pluviómetrico, posición que está ocupando actualmente el otoño, indicio de mediterraneilización de nuestro clima, efecto dle cambio climático".

Hay que señalar que los datos son diferentes según el registro que se consulte. Pues, los datos de precipitación, por ejemplo, de la estación meteorológica de Mouriscade, no superan los 110 milímetros.

Por su parte, como es habitual, en la estación de la Serra do Faro es mayor y superó lo130 milímetros. Y en Forcarei, en la de Pereira, al ser uno de los lugares con mayor precipitaciones de las comarcas de Deza y Tabeirós se han alcanzado los 293 milímetros.

La jornada de ayer sorprendió a los dezanos con momentos con nieve y granizada que en ningún momento llegó a ser un problema para la circulación.

Compartir el artículo

stats