La plantilla del parque intercomarcal de bomberos lamenta que por primera vez en 19 años este grupo no pueda estar presente en la Feira do Cocido. Aduce "la total falta de interés del consorcio" por llegar a un acuerdo con la plantilla, consecuencia por la que solo se podrán mantener los servicios mínimos, con tres profesionales de guardia. Los bomberos del parque ubicado en Silleda desean aclarar que su negativa a la realización de horas extraordinarias nada tiene que ver con la ausencia de refuerzos para un evento que, dicen, cuenta con una afluencia de entre 60.000 y 70.000 personas.

El plantel afirma que como ya habían adelantado, el consorcio estableció un nuevo cuadrante de trabajo el pasado 27 de diciembre de manera unilateral, en el que se estipuló que cada bombero debía asumir una serie de horas extraordinarias anuales a compensar con servicios complementarios, algo, esto último, a lo que en ningún momento se opusieron. Acusa al gerente del consorcio de utilizar la bolsa de horas para reforzar los turnos de trabajo que debería asumir el hasta ahora jefe accidental "que recordamos está ocupando una plaza que no le corresponde y que fue creada exclusivamente para cubrir la excedencia provisional del gerente".

Los trabajadores piden a Xunta y Diputación que tomen cartas en el asunto, "dado que la gerencia de este consorcio demuestra día tras día no estar a la altura de las circunstancias", concluye en comunicado remitido ayer por la plantilla.