El Concello de Lalín acaba de recibir la confirmación de la concesión de una ayuda por 424.724 euros para desarrollar un plan de cualificación profesional destinado a jóvenes que no están estudiando o tienen un empleo que beneficiará a 75 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. El coste total del proyecto asciende a 462.210 euros, por tanto la administración municipal deberá aportar en torno a 40.000 para impulsar una iniciativa que deberá estar rematada a finales del presente año.

La subvención conseguida procede del Fondo Social Europeo (FSE) en el marco de un plan destinado a la integración sostenible de jóvenes al mercado del trabajo, dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Estos 75 jóvenes podrán formarse en cinco itinerarios integrados, seleccionados en función de la demanda de empleo en algunos de los sectores con más posibilidades de inserción. Los módulos son: Soldadura con electrodo revestido y TIG, Desarrollo de aplicaciones con tecnología web, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, servicios de restaurante y comercio y marketing. Los participantes, cuya selección se iniciará en próximas fechas, deben estar inscritos en el sistema de garantía juvenil. Además, recibirán una compensación económica que rondará los 300 euros mensuales. Este plan permite la creación de 8 empleos para su gestión. El programa de empleo juvenil comprende 2.750 horas de formación específica, 410 de conocimientos transversales, 360 de prácticas profesionales en empresas y hasta 1.125 de tutorías. Los módulos formativos tendrán una duración de entre cinco y seis meses.

El regidor lalinense, Rafael Cuiña, se mostraba ayer exhultante por la concesión de un programa que permite mejorar las perspectivas laborales de 75 jóvenes. Acompañado del teniente de alcalde Nicolás González Casares, y del edil de Emprego, José Manuel Fernández, señaló que Lalín es uno de los municipios españoles seleccionados que más fondos recibirá en un programa que en Galicia solo se llevará a cabo por los municipios de Vigo, A Coruña, Narón, Arteixo y la Deputación de A Coruña.

Casares, que junto al alcalde fue el encargado de gestionar el proyecto, señaló que la solicitud fue formulada tras una sesión del plan DUSI en la que técnicos estatales lo informaron de la existencia del mismo. Su resolución estaba prevista para finales del año pasado y por eso el gobierno local llegó a pensar que esta oportunidad no se había materializado. A juicio del ejecutivo local, tanto la consecución de este plan de empleo como del programa DUSI, de más de 5 millones de euros, demuestran su capacidad para gestionar subvenciones si enfrente no hay que toparse con los colores políticos que están al frente de las administraciones superiores. Cuiña recalcó que el Concello todavía está a la espera de una respuesta de la Xunta para la puesta en marcha de otros dos planes de empleo para los que, pese a ser concebidos con fondos municipales, es precisa la autorización del gobierno gallego.