Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente concede 57 permisos de pesca en el Ulla para fomentar el turismo

Las peticiones para este río salmonero superaron el número de permisos disponibles, por lo que fue preciso un sorteo - El coto de Pontevea suma 24, Ximonde 17 y Santeles 16

Un pescador en las aguas del Ulla, en el coto salmonero de Ximonde. // Bernabé/Cris M.V.

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia reserva, en base al decreto 130/1997 de Ordenación de Pesca Fluvial de Galicia, hasta un 10% de los permisos de pesca para el fomento de la actividad turística. En el caso del Ulla, un referente para A Estrada en calidad de recurso turístico, en especial por la tradición de pesca de salmón en estas caudalosas aguas, son 57 las autorizaciones concedidas en este 2018 a establecimiento de turismo rural. Se vinculan a la práctica deportiva en los cotos de Santeles, Ximonde y Pontevea.

En base a las explicaciones ofrecidas ayer, Turismo de Galicia estableció un procedimiento para la solicitud y uso de estos permisos. La dinámica consiste en que Turismo de Galicia envía un correo a todas las casas de turismo rural, hoteles rústicos, hoteles de naturaleza y hoteles de montaña de Galicia situados en los concellos donde existen cotos de pesca fluvial. De este modo, los alojamientos que estén interesados han de trasladar si desean hacer uso de cotos pesqueros que se encuentren en su municipio, correspondiendo a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural establecer el número de permisos que se pueden solicitar en cada uno de estos cotos para el fomento de la actividad turística. Finalmente los alojamientos realizan su petición según días concretos hábiles en la temporada de pesca, específicamente para los cotos que les interesan en su municipio.

En el caso concreto del río Ulla, el número de solicitudes superó la cifra de permisos disponibles para el fomento del turismo, de manera que Turismo de Galicia organizó un sorteo entre los establecimientos que pidieron hacerse con estas autorizaciones, al objeto de poder realizar las adjudicaciones en igualdad de condiciones. El sorteo se celebró el pasado 20 de noviembre en la sede de Turismo de Galicia en Santiago de Compostela, en presencia de representantes de los establecimientos hosteleros interesados en poner a disposición de sus clientes estos servicios.

Los pescadores que deseen hacer uso de estos permisos de pesca tendrán que ser clientes alojados en los establecimientos turísticos que se beneficiaron de esta iniciativa. Se especifica que, para salvaguardar la claridad del procedimiento, Turismo de Galicia podrá cotejar que las facturas del establecimiento coincidan con el nombre del pescador que haga uso de estos particulares permisos para la práctica de la pesca.

En el casco concreto del río Ulla, el coto de Pontevea es el que ofrece un mayor número de permisos turísticos, totalizando 24. Por su parte, Ximonde reúne 17 y Santeles 16.

En la relación facilitada ayer desde la Xunta, y que puede consultarse a través de la página web de Turismo de Galicia, figuran cuatro establecimientos de turismo rural de A Estrada que incorporarán estos permisos a sus carteras de servicios para ofrecer a los clientes durante la temporada de pesca. A Casa da Botica contará con 4 autorizaciones para el coto de Santeles, tres para el de Pontevea y otros tres para Ximonde. Por su parte, Torres de Moreda aparece con un permiso para Santeles, dos para Pontevea y cuatro para Ximonde. Figura también A Mimoseira, con ocho autorizaciones para Pontevea y dos para Ximonde y, finalmente, Val Fresco, con tres permisos de pesca en Santeles, tres en Pontevea y dos en Ximonde.

Compartir el artículo

stats