El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra se reunieron ayer con responsables de la Federación Galega de Caza para ultimar todos los detalles de las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad de la Copa de España de Caza de Raposo que se disputará el sábado en montes de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. "Esperamos que no hagan falta y tener una copa tranquila", deseó ayer el presidente de los cazadores gallegos, Javier Nogueira Diz, tras participar en la reunión acompañado por la asesora jurídica de la federación, María Teresa González Justo; el presidente de la Federación Galega de Caza de Pontevedra, Francisco Couselo; el responsable de Competicións de la Federación Galega de Caza; y el secretario general del ente además de director de la prueba, Ramón Rodríguez Rodríguez.

"Realizamos una actividad que cumple con todos los preceptos legales" y aunque "cada uno tiene su idea y es respetable", no ve lícito "pisotear las de los demás" ni "ir por ahí reventando actos autorizados", dijo en alusión a la movilización animalista. "Nos tratan de bichos raros pero somos la segunda federación con más licencias federativas de Galicia tras el fútbol y la única que tiene una sociedad deportiva en todos los concellos gallegos. Estamos muy arraigados en el rural gallego. La caza es una actividad autorizada en todos los países civilizados del mundo y en Galicia está completamente integrada en el rural", aseguró. "Cuatro radicales que vengan del mundo urbano no van a ser capaces de aplacarnos", sentenció.

Avanzó que la Copa de España reunirá el sábado a entre 30 y 50 equipos procedentes de los puntos más dispares de Galicia. Y, a diferencia de lo que indican los colectivos animalistas, asegura que en este tipo de pruebas -y también, por tanto, en el Campionato Galego de Caza de Raposo disputado recientemente en Dozón- los cazadores "cumplen con la ley y el plan de ordenación de las asociaciones y tecores en los que se realizan". Niega que realicen "matanzas masivas". Por el contrario, apunta que en Dozón solo se cazaron 14 zorros de los 60 autorizados. Y es que, asegura, "las batidas son mucho más restrictivas" en sus condiciones que las que se registran "en circunstancias normales".

En estas, un gancho puede contar con hasta 30 cazadores y 30 perros. En cambio, en los campeonatos, cada gancho no puede superar los 9 cazadores más un juez ni 10 perros. También el horario de caza es mucho más limitado, abarcando desde las 9.00 hasta las 14.00 horas a lo sumo frente a la posibilidad de cazar desde una hora antes de que salga el sol y hasta una después de ponerse de circunstancias normales. Se restringe asimismo el número de cartuchos y la superficie de las manchas es mucho más acotada, reduciéndose a una superficie de 200 hectáreas por cuadrilla (equivalente a 40 campos de fútbol) frente a las 500 hectáreas (unos 100 campos de fútbol) habituales. Igualmente la media de capturas se reduce notablemente siendo de 0,30 a 1 zorro por cuadrilla frente a los entre 1 y 3 zorros por cuadrilla de circunstancias normales.

Añadió, además, que Deza y Tabeirós-Montes son "zonas con mucha riqueza cinegética y presencia abundante de zorro. Solo el cupo anual de aprovechamiento del Tecor de Forcarei es de 180", señaló. Apuntó que se elabora un plan quinquenal elaborado por un técnico competente aprobado por la Consellería de Medio Ambiente (que debe ser biólogo, ingeniero de montes o veterinario) que debe aprobar la consellería competente y que, a mayores, se realiza un plan de aprovechamiento anual que se ajusta a las alteraciones que se puedan producir en el tecor por circunstancias como los incendios. "La ignorancia es atrevida", consideró, estimando que "lo que nos queda" es "intentar explicar a la sociedad que el cazador actual cuida, respeta y aprovecha de forma racional los recursos cinegéticos" de acuerdo con lo que marcan el plan de ordenación y el plan de aprovechamiento.

Nogueira no solo se mostró dispuesto a informar a la sociedad sino también a la Valedora do Pobo, Milagros Otero Pardo. Ayer mismo le remitió un escrito en el que le indica que "enterados por los medios de comunicación" de que "está investigando el pasado Campionato Galego de Caza de Raposo" disputado en Dozón se pone a "su disposición para facilitarle cualquier información que precise" e incluso "si lo considera conveniente" reunirse "para aclarar " cualquier "cuestión "sobre este tipo de competiciones que, por cierto, llevamos organizando en Galicia desde el año 1996"-