"Es humo, ni van a hacer aquí un apeadero del AVE ni van a meter 4,5 o 9 millones de euros", asegura el alcalde a propósito del Estudio de viabilidad de la estación de Lalín en la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago. Elaborado por el Ministerio de Fomento, concluye que dicha infraestructura es "viable", cifra su coste entre 4,5 y 9 millones de euros "en función de la alternativa seleccionada" y añade que "las previsiones serán recogidas en los Presupuestos Generales del Estado".

Las principales conclusiones del estudio salieron a la luz pública a raíz de una pregunta escrita formulada por el senador José María Cazalis Eiguren, del PNV, a petición de Compromiso por Lalín. Su líder y alcalde, Rafael Cuíña Aparicio anuncia que habrá más iniciativas en la Cámara Alta, alguna de ellas "con mucha miga". Por lo que se refiere a la "estación" del Tren de Alta Velocidad (TAV), el alcalde sostiene que "lo único que intentaron es salvar la promesa electoral" de la exministra Ana Pastor y de su antecesor y hoy senador, José Crespo.

Es más, da por hecho que el exalcalde lalinense no ha tenido ningún papel en este asunto, sino que otorga todo el mérito al cargo electo vasco a quien Compromiso encomendó la representación de Lalín en la Cámara Alta. "Parece mentira que tenga que representar los intereses de los lalinenses un senador del PNV y que Crespo no hiciese a día de hoy ni una sola pregunta para los intereses de sus vecinos, como así consta en la página web del Senado; sí que vi alguna pregunta suya de temas de Girona, que le deben preocupar bastante", manifestó ayer Cuíña en una entrevista en Radio Lalín. De todos modos, es partidario de la supresión del Senado, un "cementerio de elefantes que no sirve para nada", a menos que se convierta en una cámara de representación territorial.

"Que dejen de vender humo, que aquí no va a haber ninguna parada", reitera el regidor, que habla en todo momento de "apeadero" y no de "estación", como reza el informe que maneja el Gobierno de España. Eso sí, recuerda que en su día hubo un conselleiro con competencias en materia de infraestructuras "empeñado en hacer la estación central del TAV en Lalín, y no solo porque fuera su tierra, sino porque creía que, debido a su ubicación geográfica en el centro de Galicia, desde aquí serían más fáciles las conexiones con todas las estaciones terminales". Y apostilla que "alguno lo calificó de loco por querer la estación".

El informe ahora desvelado por Fomento a través del Senado "dice que es viable, no que se vaya a hacer, no está presupuestado -indicó Cuíña en la misma entrevista radiofónica-. También es viable, y está científicamente demostrado, que se puede viajar a a Marte". En este sentido, opina que "hay menos posibilidades de que haya apeadero del TAV en Lalín que un viaje a Marte, que a lo mejor se hace en los próximos diez años". En todo caso, entiende que "no es absolutamente prioritario" una parada en Lalín, teniendo tan cerca Ourense y Santiago.

Servicios sociales

A su juicio, sería preferible que los 4,5 o 9 millones de euros que recoge el estudio de Fomento se dediquen "a cuestiones más importantes, como los servicios sociales". "Ahora, si hacen una cronología y dicen que lo harán en 2023, bienvenido sea, aunque entonces, tal como funciona Fomento, yo diría que no estaría listo hasta 2033", apunta.

Rafael Cuíña se muestra escéptico ante las promesas relacionadas con la alta velocidad ferroviaria en Galicia. Rememora que desde 1993 se habla de su llegada, que luego se fijaron los años 2003, 2015 y 2019 y que él mismo hoy firma que se cumpla el último plazo dado, 2021, o incluso 2025. "Insulta la inteligencia de la gente con cosas que no se van a hacer", asevera. "Pueden prometer el AVE o que Crespo Iglesias será la primera persona que llegará a Marte desde la casta política", añade el regidor.