El concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, acaba de anunciar que la carpa patrocinada por Mahou ya está completamente instalada en el campo de la feria, a la espera de que hoy comiencen a colocar las casetas de los puestos de venta. Esta instalación de tipo iglú, totalmente transparente y de diseño estético y acogedor, que fue ampliada hasta los 85 metros lineales en la 50 Feira do Cocido para dar cabida al mayor número posible de puestos, acogerá durante el próximo fin de semana un total de 36 firmas alimentarias y de artesanía, una cifra récord en cuanto a la asistencia a este mercado. Las mencionadas firmas gozarán, en palabras del concejal, "de un espacio inmejorable para la exposición y venta de sus productos, puesto a su entera disposición por el Concello".

En total, la administración local recibió la solicitud de 52 puestos para una oferta de 48, no obstante, hubo varias empresas que solicitaron más de un espacio. Así, tras haberse valorado las solicitudes presentadas entre las 36 firmas que contarán con un lugar para la exposición, seis se corresponden a empresas cárnicas, cuatro son queserías, seis panaderías y pastelerías, mientras que habrá dos puestos de venta de licores, dos de chocolates, otros de yogures y derivados lácteos. Asimismo, 15 espacios fueron asignados a otros tantos vendedores de artesanía, bisutería y otros accesorios manufacturados. De esta forma, la carpa va a albergar una ocupación del 100% con representación de todos los sectores productivos y con un 70% del espacio dedicado a la alimentación "tal y como es nuestra prioridad", añade el edil, "aunque también se contará con una nutrida presencia de artesanos". Con todo, "esta variada oferta garantizará que los miles de visitantes que se acerquen durante la Feira do Cocido a la carpa encuentren todos los productos de primera calidad que busquen y regresen satisfechos al tiempo que dejan beneficio económico a las empresas que mayoritariamente son de Lalín y del resto de la comarca", manifiesta Vilariño.

El concejal titular de Turismo explicó que este año se dio continuidad al sistema administrativo totalmente justo y transparente puesto en marcha en la pasada edición para la adjudicación de los puestos en la carpa. Este consiste en la celebración de una puja libre en la que se interpuso una cuota mínima por puja de 63,50 euros, precio "absolutamente módico para las prestaciones, la atención y las garantías que se ofrecen", que se pudo mejorar a al alza en las solicitudes presentadas, siendo los stands asignados a las ofertas más ventajosas.

Vilariño reveló que todas las empresas de Lalín que concurrieron a la puja entraron, excepto una firma cárnica que "lamentablemente quedó fuera por presentar una oferta excesivamente baja". De la misma manera también se produjeron algunos descartes por presentarse la oferta fuera de plazo o por no adaptarse la solicitud a la tipologías de puestos.

Si bien, las pujas realizadas por las entidades del sector de la alimentación que finalmente fueron admitidas se movieron en una abanico bastante dispar, que giró entre los 64 y los 250 euros ofrecidos por puesto, con una media de 101,76 euros. En lo relativo al sector de la artesanía y de los productos manufacturados, las ofertas oscilaron entre los 65 y los 160 euros, con un promedio de 109. Por otra parte, también se asignaron los espacios en el exterior de la carpa, en este caso destinados exclusivamente a bares, food-trucks, entre otros. Finalmente, fueron admitidos cuatro puestos de venta de churros, un bar y cuatro pulperos.

El Concello de Lalín informa que desde este jueves día 1 de febrero no se podrá estacionar en el campo de la feria debido a los trabajos de instalación de los stands de la carpa. Además el mercado quincenal del día 3 se trasladará a la rúa da Habana, en el Regueiriño, como consecuencia de la ocupación del campo da feira.

El edil nacionalista afirmó que la cifra récord de solicitudes recibidas "es una muestra más de que la Feira do Cocido, en su medio siglo de vida, goza de un estado de salud envidiable y atrae a cada paso un mayor número de productores locales y foráneos".