El campeonato gallego de caza de zorro celebrado en Dozón hace apenas dos semanas sigue recibiendo numerosas críticas. Tanto es así que incluso está siendo investigado por la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, días después de la queja que la Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber interpusieron al entender que "este formato de batida masiva no se ajusta al articulado de la Ley de Caza de Galicia de 2013".

Los animalistas señalaban en su escrito que la convocatoria de una cacería con 150 participantes vulnera la propia normativa cinegética, al generar una perturbación en decenas de especies de animales silvestres ubicadas en las zonas señaladas de Dozón, donde se celebró la prueba autonómica el día 20 de este mes. En el transcurso del campeonato alrededor de una veintena de personas se acercaron al lugar para manifestarse en contra del torneo, llegando a increpar, insultar y escupir, según el presidente de la Federación Galega Caza, Javier Nogueira. El torneo se saldó con 14 animales abatidos, una cifra menor que en ediciones anteriores. Si bien, el presidente de la Sociedade de Caza de Dozón, José Rodríguez, explicó que el número de avistamientos fue mayor, algo que puede evidenciar, manifiesta, la superpoblación de esta animal en el Tecor del municipio dezano.

Por su parte, Libera! y FFW advierten que no existe ningún estudio científico que avale la continuidad de batidas intensivas y denuncian que el único afán del lobby procaza y de la Consellería de Medio Ambiente es "seguir manteniendo un statu quo negativo para los animales, fomentando los tópicos sobre el inédito impacto de estos pequeños mamíferos sobre los entornos rurales y agrícolas", apuntan desde los colectivos.

"Un campeonato para caza zorros tiene un complicado encaje en las memorias que cada coto de caza debe elaborar cada año, y en sus planes de ordenación, ya que la Xunta establece determinados cupos y autoriza de manera sistemática, esas cacerías de amplio formato y terrible impacto sobre la fauna y el medio natural", explica Rubén Pérez, el portavoz autonómico de la asociación animalista Libera!.

Ahora, la alta comisionada del Parlamento de Galicia ya ha requerido los preceptivos informes al departamento que dirige la conselleira Beatriz Mato y en los cuales tendrán que justificar las autorizaciones otorgadas a esta cacería que los animalistas equiparan con el Boxing Day, "cuando miles de cazadores masacran zorros en Reino Unido como parte de una festividad en donde tienen lugar diferentes convocatorias sociales y deportivas", apunta.