José Antonio Dono entró en la política municipal de la mano de Jesús Tallón, con quien accedió al ejecutivo local en 1987, tras el pacto entre el PSOE y el partido independiente que lideraba Elvira Fernández. Después de que esta se pasase al PP, los socialistas volvieron a sentarse en los bancos de la oposición, concurriendo a las elecciones de 1991.

Dono fue teniente de alcalde desde este momento hasta la moción de censura que aupó a José Ramón Campos como jefe del ejecutivo local. Natural de San Pedro de Ancorados y médico de profesión, Dono regresó a la primera línea de la política activa en 2006. En octubre de ese año los militantes socialistas lo proclamaron por unanimidad como alcaldable para luchar por el bastón de mando del municipio en las elecciones de 2007. Logró una victoria histórica para el PSOE local.

Tras cuatro años de gobierno, en las municipales de 2011 los socialistas regresaron a la oposición. El partido volvió a escoger a Dono como alcaldable para las municipales de 2015. Después de la cita electoral, en la que el PP conservó la mayoría absoluta, el líder socialista se mantuvo como secretario general hasta este primer mes de 2018, si bien previamente renunció a tomar posesión como edil, dando paso a Eduardo Davila.