El ambulatorio de A Estradat será el primero de España que contará con una unidad de rehabilitación cardíaca (RhC). Se trata de una experiencia pionera con la que el Centro Hospitalario de Universitario de Santiago (CHUS) extenderá su programa multidisciplinar de RhC a la atención primaria. De hecho, aunque esta experiencia piloto se desarrollará en A Estrada -cuyo centro de salud fue elegido por ser "el mejor de España", como avala el hecho de que haya ganado 3 premios Best In Class en solo cuatro años- el "objetivo inmediato" es trasladarla a otros grandes centros de salud del área sanitaria compostelana como los de Lalín y Ribeira. Así lo detalló el doctor González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del área sanitaria compostelana, al comparecer en Santiago para presentar el programa estradense y el balance de la hospitaalaria con la gerente de Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez; el jefe de Servizo del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez Castro; el responsable de la unidad de RhC de A Estrada, Daniel Rey; y el responsable de la unidad de RhC del Clínico de Santiago, Carlos Peña.

La rehabilitación cardíaca engloba un conjunto de acciones que se aplica en pacientes con alguna enfermedad de corazón, especialmente en aquellos que han sufrido un infarto de miocardio, y cuya finalidad es que abandonen los hábitos de vida que han contribuido al desarrollo de la patología cardiaca y que aprendan a gestionar su enfermedad para disminuir el riesgo que tienen de volver a presentar un evento cardíaco, cercano a un 10%.

"Sabemos que si una persona que ha sufrido un infarto cambia su estilo de vida: abandona hábitos como el tabaco, hace algo de ejercicio, lleva una dieta saludable, mantiene su peso, controla sus factores de riesgo y cumple con el tratamiento que se le prescribe, su expectativa y su calidad de vida son similares a las de la población que no ha padecido un infarto", afirmó ayer el doctor José Ramón González-Juanatey, que añadió que el CHUS es el único hospital español que participa en un programa europeo que pretende llevar la RhC al conjunto de los pacientes con enfermedades del corazón, sobre todo a aquellos que han sufrido un infarto.

El especialista recordó que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte del hombre en España y la tercera en mujeres, y que su incidencia va en aumento. Así, el 70% de los pacientes que atiende el programa de rehabilitación del CHUS son varones, con una media de edad de 70 años.

El programa piloto comenzará a desarrollarse en el centro de A Estrada el próximo mes de febrero y en el mismo estarán implicados médicos de atención primaria y profesionales de enfermería. En una primera fase, el paciente continuará siendo tratado en el hospital en el momento más crítico de la enfermedad, para en una fase posterior, trasladar toda la rehabilitación al centro de salud. "Estamos seguros de que con este programa vamos a aproximar la asistencia sanitaria al paciente y a sus familiares evitándoles desplazamientos innecesarios, con una implicación más real del hospital y del personal de atención primaria, y que vamos a demostrar que esta estrategia es muy segura, muy eficaz, y que generaremos también nuevo conocimiento que nos permita expandir este tipo de trabajo a otras áreas sanitarias", dijo.

El CHUS valoró a 1.868 pacientes desde la puesta en marcha de la RhC en 2015. De estos, 615 realizaron el programa de rehabilitación completo, que consistió en un seguimiento durante dos o tres meses por una enfermera especializada, disponibilidad de consulta sin necesidad de cita con el cardiólogo y médico rehabilitador, servicios se psicología clínica, consulta antitabaco por neumólogo especializado y un programa presencial de ejercicio físico en el gimnasio situado en el Hospital Clínico.

En 2017, completaron este programa 328 pacientes, es decir, el 49% de los pacientes con infarto agudo de miocardio a los que se les ofreció. Se trata de pacientes con mejor pronóstico, con tasas de eventos graves menor del 1% al año de sufrir el infarto, un pronóstico mejor que el de los pacientes que no se adhieren a este tipo de programas. Incrementar la participación en programas de este tipo es precisamente una de las principales propuestas planteadas por las sociedades internacionales de cardiología.

Según el CHUS, el 80% de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio y son tratados en el Servicio de Cardiología del Clínico eran de fuera del Concello de Santiago. Predominan los vecinos de zonas rurales. Se entiende que la distancia al centro y las dificultades para el transporte que sufren muchas personas mayores, por ejemplo, es uno de los factores que motivan que no se adhieran al programa y que, por tanto, dejen de beneficiarse de las ventajas que comporta.

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago se ha marcado como objetivo desarrollar unidades comunitarias de rehabilitación cardíaca. Pretende así acercar los programas de ejercicio físico a pacientes con cardiopatía a los centros de salud, al objeto de facilitar el seguimiento de los programas de entrenamiento y mantenimiento a largo plazo del cambio de hábitos cardiosaludables tras el infarto agudo de miocardio. Y ahí cabe encardinar, precisamente, la unidad pionera de A Estrada. La previsión es que su programa de rehabilitación atienda 50 pacientes cada año.