Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del mercado laboral y empresarial

Deza culmina su primer año sin expedientes de regulación de empleo desde el inicio de la crisis

En 2016 se habían registrado tres en Lalín y dos en Rodeiro, con seis trabajadores afectados - En A Estrada, que se había librado los dos cursos anteriores, se cursaron dos ERE en 2017 con doce empleados involucrados

Manifestación del 1 de mayo convocada por la CIG en A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

El año 2017 ha sido el primero desde el estallido de la crisis en el que no se ha registrado ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en las empresas con sede en Deza, según los datos proporcionados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. En el curso precedente se habían tramitado, finalmente, cinco expedientes -tres en Lalín y dos en Rodeiro- con seis trabajadores afectados.

En cambio, en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes se da la situación inversa, pues en los dos ejercicios precedentes no se había constatado ninguna regulación de empleo y el pasado año sí que hubo dos. Ambos ERE se registraron en compañías asentadas en A Estrada y en ellos se vio involucrada una docena de trabajadores.

Estos dos expedientes son los dos únicos cursados por la consellería durante el último ejercicio, frente a los cinco de 2016. Entonces ya había sido un año de tendencia positiva, en cuanto que se había saldado con el menor número de casos desde 2009. El momento álgido de la tramitación de ERE en las comarcas se vivió en 2012, con más de 600 empleados involucrados en 44 expedientes, siempre a tenor de los datos oficiales aportados en su día por la Xunta de Galicia.

Los ajustes laborales en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, como en el resto de Galicia, se han ido atenuando desde entonces. De este modo, en 2013 fueron treinta los expedientes de regulación autorizados por Emprego, con más de cien personas afectadas, bien por suspensión temporal de su trabajo, bien por reducción de jornada y, en menor medida, por extinción de su contrato laboral. Un año más tarde, en 2014, la cifra de ERE se situaba en nueve, con 25 empleados implicados en los procedimientos. Y en 2015 fueron cuatro casos con ocho afectados.

Pocos han sido los municipios de Galicia que se han librado de los temidos ERE en la última década. Entre ellos figuran los dos que conforman Terra de Montes, Forcarei y Cerdedo, en cuyas empresas la consellería no tiene constancia de ninguna regulación de empleo durante todo este tiempo. Ello no quiere decir que carezcan de industrias, pues disponen de polígonos con importantes firmas asentadas, tanto por volumen de negocio como por número de empleados.

Poca presencia han tenido también en Dozón, con apenas tres casos entre los años 2011 y 2013, y en Agolada, con uno en 2009.

Lógicamente, son los municipios más poblados e industrializados los más perjudicados por los ERE. De hecho, Lalín aglutina más de sesenta expedientes laborales desde el año 2009, con cientos de trabajadores afectados y algunas de sus empresas punteras quebradas, mientras que cerca de una treintena fueron cursados en A Estrada.

Compartir el artículo

stats