Objetivo: reflotar la Feira do Moble de Galicia y sacarla de un declive que evidenció en su trigésimo primera edición el descenso en número de expositores, público y ventas. La fecha: lunes 5 de febrero. Es el punto de partida para comenzar a diseñar estrategias encaminadas a relanzar un certamen que en sus buenos tiempos se concibió como estratégico para el buque insignia de la industria local, si bien en los últimos años una parte importante del sector estradense del mueble se encamina hacia otros ámbitos de esta actividad que hasta la fecha no encuentran encaje en esta feria. Así las cosas, el presidente de Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles de A Estrada, Gonzalo Figueiras, consideró ayer que es la Fundación de Exposicións e Congresos "quien tiene que tomar la iniciativa", correspondiendo a los mueblistas valorar si les interesa seguir apostando por este certamen.

"O le dan el cambio ahora o no se lo dan nunca", apuntó Figueiras, que en la jornada de ayer reconoció no tener todavía constancia de la fecha escogida para la reunión que la popularmente conocida como Fundación do Moble anunció con el sector. Desde la entidad organizadora de la Feira do Moble sí se recalcó la pretensión de convocar a este encuentro al sector en sentido amplio, es decir, tanto los profesionales que habitualmente secundan la feria como a todos aquellos industriales y comerciantes vinculados a este sector económico.

"Es la oportunidad", señaló Figueiras. La asociación realizó el pasado mes de septiembre un negativo balance de la marcha de la última cita ferial. Miembros de la directiva que encabeza Figueiras desconfiaron incluso de que los contactos realizados durante los nueve días de exposición terminasen materializándose en ventas en tienda. "Otros años no había muchos que se quedasen en nada pero ahora, viendo el público que vino, no esperamos grandes resultados de la feria", dijeron. Estas voces del colectivo se mostraron muy críticas con la organización. "No contaron para nada con los mueblistas de A Estrada; solo trataron de cubrir la feria con cosas que no tienen nada que ver con el mueble local", dijeron, para luego añadir: Es mejor cerrar la puerta si la Feira do Moble va a ser un mercadillo".

Figueiras suscribió ayer esta última aseveración y apuntó el colectivo está dispuesto a "escuchar la oferta" que ponga sobre la mesa la Fundación y también "la opinión de todos los mueblistas", comenzando por "los que estuvieron yendo siempre y nunca fallaron".

El presidente de la asociación estradense de mueblistas apuntó que la Feira do Moble y las subvenciones son el sostén de la Fundación de Exposicións e Congresos durante todo el año, poniendo en este sentido el acento en que es la entidad organizadora la que ha de ofrecer alternativas para poder reflotarla. "Hay que mover la feria para que funcione", declaró el empresario. Consideró que a los profesionales del sector les corresponderá valorar si les interesan los resultados que le ofrece la convocatoria, además de considerar "quien está dispuesto a venir, porque no se va gratis", sostuvo.

Figueiras también declaró que la Fundación de Exposicións ha de emplearse "como un arma empresarial y no política". No dudó en apuntar que el recinto ferial ha servido a "candidatos a la Alcaldía" y a "visitas de altos cargos" en tiempo electoral. "Después no se acuerdan durante todo el año", apostilló.

Al ser preguntado sobre si comparte las valoración de que la Feira do Moble ha ofrecido en sus últimas ediciones una mala imagen de la situación del sector, Gonzalo Figueiras dijo no saber si esta situación se está dando. En todo caso apuntó: "mientras el sector iba a la feria y ponía capital para ir, funcionaba".