Los propietarios de viviendas o edificios residenciales en las 33 parroquias de Dozón, Lalín, Silleda y A Estrada por las que discurre la Vía de la Plata optan a las ayudas del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago. La Xunta de Galicia destinará cerca de 2,9 millones de euros a este programa. En las zonas de carácter rural, el ámbito comprende la totalidad de la parroquia, de manera que todas las viviendas de sus distintos lugares que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de las ayudas establecidas. En las zonas urbanas, el ámbito de la ARI se restringe al trazado de la ruta jacobea.

Este último caso es de aplicación a la parroquia de Silleda, pero no así a las otras trece del municipio atravesadas por la Vía de la Plata, que podrán solicitar las ayudas para cualquiera de sus lugares: Cervaña, Chapa, Cira, Dornelas, Lamela, Margaride, Manduas, Moalde, Negreiros, Piñeiro, Rellas, Siador y Taboada. Las diez incorporadas a la ARI en Lalín son: Bendoiro, Botos, Catasós, Donsión, Filgueira, Moneixas, Prado, Soutolongo, Vilanova y A Xesta. Arnois, Castro, Loimil, Oca y Orazo son las cinco parroquias estradenses incluídas y La O, Maceiras, Sanguiñedo y Bidueiros, las cuatro de Dozón.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y continuará hasta el 31 de octubre de 2018, tal como dispone la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia del pasado día 24. Podrán solicitar las ayudas las comunidades, agrupaciones y personas físicas propietarias de edificios o viviendas que estén en posesión de la correspondiente resolución de calificación definitiva otorgada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Para acceder a las subvenciones, es necesario obtener la calificación provisional, que se solicita en cualquier momento anterior al remate de las obras -aun estando éstas ya iniciadas-, y la definitiva, que solo se puede tramitar una vez terminadas.

El importe máximo de la ayuda será de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 serán de financiación estatal y no podrán superar el 35% del presupuesto, y 4.000 de aportación autonómica, con el límite del 10% del coste de la obra. Los fondos públicos obtenidos se pueden destinar a actuaciones de seguridad en los edificios, protección frente al agua y la humedad, garantizar las condiciones de salubridad, adecuar las instalaciones eléctricas, de aguas y de telecomunicaciones a la normativa vigente, reducir la demanda energética y mejorar su accesibilidad.

Camino de Invierno

Cabe reseñar que en la convocatoria no figura el Camino de Invierno, a pesar de su reconocimiento oficial en agosto de 2016. Su inclusión beneficiaría a varias parroquias de los municipios de Lalín y Rodeiro.