El alcalde fue protagonista de dos comparecencias; una a petición propia sobre el estado de distintos edificios municipales y otra pedida por el PP en relación a la caída del puente de Bustelos y el expediente de obras en el entorno de O Candán. Entre críticas de los populares sobre la falta de documentación a la que aferrarse para poder rebatir la exposición del presidente del pleno, Cuiña tiró de informes técnicos; "no voy a hacer crítica política", apuntó, para hilvanar un discurso sobre algunas infraestructuras. Dijo que dueños de predios afectados por la construcción del local social de Filgueira están pidiendo que se les pague, a lo que Crespo replicó que había un compromiso con esta familia para compensarlo cuando se desarrollase la 4 fase de Lalín 2000. En relación al Salón Teatro, motivo de disputa política por unas deficiencias agravadas por el temporal, Cuiña dijo que los informes advierten de que las filtraciones de agua se arrastran desde que la construcción del inmueble, en 2006, por un mal proyecto y que es necesario reponer toda la cubierta, "por desde el primer momento llueve en el salón teatro", apostilló. Del Lalín Arena dijo que pese a las diferentes obras acometidas, ya poco después de su inauguración, para evitar la entrada de agua aún hay problemas en una sala. Volvió a citar las hasta tres "irregularidades" en el auditorio de Vilatuxe que imposibilitarían la instalación de la caldera, del de Moimenta dijo que no presenta ningún problema y que el de Lalín será reparado y, en función de los daños detectados, serán precisos entre 70.000 u 80.000 euros o hasta 244.000.

Crespo alegó una vez más indefensión por no disponer de informes, desautorizó la comparecencia del alcalde por oportunista y, dijo, presentarse para tapar episodios que no le convienen. "Es normal que las cosas tengan deficiencias, ¿o que las bolas de Matemático Rodríguez anden por la calle es culpa suya?, subrayó, a la par que defendió proyectos como el multiusos pese que el teniente de alcalde Nicolás González Casares le recordó que esta obra disparó la deuda municipal. Antes Crespo había llamado al orden a su compañero Antonio Rodríguez cuando este se metió en un debate que protagonizaba su jefe de filas. Cruz también cuestionó la comparecencia por los edificios.

El PP volvió a denunciar indefensión en la comparecencia de Cuiña sobre las obras del Fondo de Compensación Ambiental, entre las que estaba el puente de Bustelos que tiró una riada. Crespo abrió su intervención tratando de hace mella en la incapacidad del gobierno por la pérdida de ayudas por unos 300.000 euros. Luego se ciñó al expediente que incluye el paso de Bustelos y otras de O Candán por valor de 112.000 euros, de las que se perderían, según el gobierno 79.000 del puente. Cuiña dijo que la tramitación del expediente y la adjudicación del paso sobre el río se hizo en base a informes técnicos -también el lugar elegido para su colocación- descargando en la mesa de contratación el incumplimiento de plazos que obligó a pedir varias prórrogas que la Xunta no autorizó. Sobre la caída del paso citó las condiciones meteorológicas excepcionales del temporal "Ana". Crespo resaltó que el Concello sabía en enero del año pasado de la subvención, ratificada en junio, pero la obra no se adjudicó hasta finales de octubre y la firma del acta de replanteo llegó el 2 de noviembre. "¿Pensaban que las obras se podían ejecutar en ocho días?", dijo, a la par que acusó al ejecutivo de decir que el puente cuando cayó estaba sin rematar cuando ya había sido utilizado y cifrar en otros 30.00 euros la reposición del puente. Casares explicó que un procedimiento abierto, como indica la normativa, no era el más idóneo por los largos plazos y que la caída del paso le produjo una gran frustración personal. Cruz preguntó quién había decidido ubicar el puente en la confluencia de dos ríos a lo que fue respondido que técnicos.