Hace ya tres años que A Estrada tramita el plan parcial que permitirá el primer desarrollo privado alentado por el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el mismo que promueve la empresa sevillana Bogaris Retails para el entorno de la avenida de Pontevedra, donde se proyecta la construcción de una área comercial de la cadena Mercadona. El jefe del ejecutivo estradense, José López Campos, informó ayer de que el Concello acaba de dar "un paso importante" en esta tramitación, que permite avanzar hacia el proyecto constructivo para un desarrollo "que visualizará el nuevo modelo urbanístico de A Estrada, que deriva de la filosofía del PXOM".

La exposición pública del plan parcial finaliza el próximo 1 de marzo y toca ahora trabajar en una segunda fase de este proceso: la aprobación de bases y estatutos y la constitución de la junta de compensación. El alcalde explicó que los promotores ya presentaron la documentación para las bases y estatutos y corresponde a la administración municipal aprobarlos inicialmente, publicarlos durante un mes y darles el visto bueno definitivo. A partir de ahí se constituiría la junta de compensación, marcando el momento de iniciar la distribución de cargas y beneficios en este desarrollo urbanístico.

Así las cosas, el Concello dejó ayer informados técnica y jurídicamente el proyecto de estatutos y bases de actuación, al objeto de intentar que el lunes puedan estar sobre la mesa en junta de gobierno para su aprobación inicial. Una vez superado este paso, se remitirá al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra y se emprenderá una exposición pública por espacio de un mes, un trámite que el gobierno intentará hacer coincidir con el último mes de publicación del plan parcial. Con ello se buscará estar en disposición, a comienzos de marzo, de aprobar definitivamente plan parcial, bases y estatutos. "Con ello ya daríamos trámite para la constitución de la junta de compensación, que la conforman todos los propietarios que tengan terrenos en ese ámbito y se iniciaría ya de forma inmediata el reparto de cargas y beneficios", dijo López Campos.

En este punto los propietarios deberían acreditar la titularidad de sus terrenos. Además, se determinaría qué porcentaje tienen en relación al desarrollo y se establecerían las cargas vinculadas al mismo para que sean asumidas proporcionalmente, retornándosele también el beneficio a los propietarios en edificabilidad, al menos para aquellos que quieran participar en el desarrollo. López explicó que la junta de compensación también resolverá los casos de aquellos que no quieran participar o sean propietarios muy pequeños. Indicó también que el Concello tendrá un representante en el proceso pero únicamente como tutela, sin participación.

"Ya vamos avanzando hacia la última parte, que es el proyecto de urbanización, que nos va a determinar cuáles son los costes ", dijo el primer edil, que consideró que la consecución, ayer, de los citados informes es "un paso importante" para poder acompasar la primera y la segunda fase de este proceso para encarar el proyecto de construcción "y materializar el compromiso que los promotores tienen tanto con los propietarios mayoritarios como con la parte comercial, que es Mercadona, porque ellos tienen un compromiso de apertura en A Estrada". Incidió el alcalde que la vertiente comercial de este desarrollo generará "40 puestos de trabajo".

Recordó en relación a la parte residencial que quedarán previstas más de 200 viviendas, entre las que habrá viviendas con protección oficial, viviendas libres y viviendas unifamiliares. "Creo que podemos decir que A Estrada despega de la crisis urbanística con un desarrollo que debe ser de los más importantes que se acometen en Galicia en la actualidad", declaró el mandatario estradense.