La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de A Estrada en Cuba celebró su junta general de elecciones el pasado 21 de enero, en cumplimiento de lo que establece el reglamento del colectivo para los años pares, en los que se renueva o ratifica la mitad de los cargos la junta directiva.

En esta sesión, celebrada en el Salón Jesús Barros López del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, la comisión electoral proclamó como ganadora a la candidatura oficial, después de que no se hubiese presentado otra alternativa. Sus integrantes tomaron posesión de forma inmediata.

Según se informó ayer desde esta sociedad de estradenses en Cuba, la mesa social de la junta directiva electa para los próximos cuatro años está integrada Gódula Rodríguez Señarís, como presidenta; Leonardo Barros Blanco, vicepresidente; Alejandro Gil Vinseiro, secretario; Ana María González Gimeno, vicesecretaria; Dolores Torres Pérez, tesorera y Ana T. García Fortún, vicetesorera. Completan la nómina de la junta directiva dos vocales natos; 20 en propiedad y 6 suplentes.

Las mismas fuentes precisaron que en el concluido proceso electoral "se renovó al 67% de los integrantes de la mesa social y al 35% de los vocales, destacándose el aumento en el número de mujeres y jóvenes entre los miembros de la directiva estradense".

De igual modo, durante la asamblea también se analizaron las cuentas de Tesorería, la Comisión de Glosa, y la Junta Directiva saliente. Esta última informó sobre la labor desarrollada el pasado año, en que se desarrollaron un total de 15 actividades asociativas. Entre ellas las más destacadas fueron la Xuntanza Estradense del mes de junio por las Fiesta de San Paio; la publicación de las Memorias de la Sociedad; la IV edición del Día de las Letras Estradenses en el mes de mayo dedicada a Manuel García Barros; el homenaje a Jesús Barros López en el centenario de su nacimiento en agosto y las dos actividades del mes de diciembre dedicadas a los emigrantes estradenses Servando Oubel, Sofía Soto, José Ma Teo y Manuela Rey.

Hijos del Ayuntamiento de La Estrada se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915 y cuenta actualmente con 329 socios, de los cuales el 61% son mujeres, el 56% son mayores de 60 años, 4 son naturales de A Estrada y el 33% son descendientes directos de oriundos del municipio con nacionalidad española.