El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, aprovechó ayer la sesión plenaria para explicar a la corporación el resultado de las reuniones que mantuvo en las dos últimas semanas con organismos de la Xunta de cara a avanzar en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). A día de hoy y una vez que quedaron resueltas todas las cuestiones con la Dirección Xeral de Urbanismo, el proyecto está pendiente de un nuevo informe de telecomunicaciones, que podría tardar en torno a un mes. Desde el Concello, por otra parte, el secretario elaborará un informe para Augas de Galicia, a quien se le remitirá una copia digital de la documentación que firmaron en 1.959 cuatro ministros, demostrando así la legalidad de la traída de Silleda. La de A Bandeira tiene una fecha similar y en los papeles se habla incluso de "concesión de caudal".

En un pleno repleto de cuestiones de trámite, los tres grupos decidieron, minutos antes del inicio de la sesión, que se retirase la dación de cuenta del expediente disciplinario que se abrió a una funcionaria. Hubo unanimidad a la hora de aprobar los nuevos documentos que pueden presentarse junto a la declaración responsable de solicitud de licencia de obra menor. Con este modelo, explicó Cuiña, el interesado ya tiene licencia automática e 15 días si el concello no le responde negativamente. Los ediles sacaron adelante, de forma unánime, tanto el convenio mediante el que se pagarán 500 euros anuales a la empresa que adapte el sistema de protección de datos a la normativa europea, como el pliego de cláusulas que regirán la licitación de la segunda fase de las obras en el campo de fútbol de A Bandeira. Cuiña, ante la propuesta del Bloque de invitar a todas las empresas con sede en el Concello, recordó que se trata de un concurso abierto.

Suscitaron más debate las bases para la concesión, este año, de ayudas a entidades culturales y deportivas, así como a asociaciones. Como novedad, para la convocatoria de 2018 las subvenciones se abren a las escuelas deportivas, que quedan así diferenciadas de los clubs. Además, se adelanta al 11 de noviembre la justificación de actividades, ya que en 2027 se mantuvo hasta el 15 de diciembre y, al coincidir con las vacaciones del interventor, se demoró el pago hasta hoy. Para optar a estas ayudas, las escuelas han de tener 25 alumnos al menos. El edil del Bloque, Matías Rodríguez da Torre, apuntó que hay que tener en cuenta que escuelas de deporte alternativo pueden no llegar a ese cupo, mientras desde el PP Ignacio Maril insistió en revisar los criterios en aras de favorecer a los colectivos más activos. La concejala de área, Ana Luisa González Costa, replicó que todos los beneficiarios tienen un plazo para alegar si la cuantía asignada no les parece correcta, y mostró su disposición a escuchar cualquier irregularidad que detecte la oposición.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, la oposición se interesó por la escasa actividad del Plan Revitaliza, una iniciativa provincial que hasta la fecha solo colocó un compostero en el CEIP Ramón de Valenzuela. El alcalde explicó que, tras las charlas de los maestros composteros, éstos detectaron que los vecinos del entorno de la Praza da Feira Vella no se ponían de acuerdo para la ubicación del depósito, que trataría los restos orgánicos de 80 viviendas. Tampoco se consigue consenso a la hora de colocar los contenedores de la calle Ramón de Valenzuela, en A Bandeira. Ya se movieron varias veces, y en la zona actual, quitan visibilidad al cruce hacia Merza, pero es que tampoco pueden alejarse de la zona.

Televisión en Parada

A preguntas del PP por las deficiencias en la recepción de la televisión en Parada, Manuel Cuiña explicó que meses atrás el Concello contactó con la Dirección Xeral de Medios y, tras las mediciones, se dieron dos opciones: o bien levantar la antena actual a 30 metros (está a 15) o bien colocar otra nueva, pero no en la finca privada donde se encuentra la de ahora, sino en una parcela junto al cementerio. La Dirección Xeral obliga al Concello a asumir ese coste y, semanas atrás, le indica que solo colocará el equipo en la torreta nueva. Una vez que se coloque la torreta, vendrán los técnicos a conectarla. Si la Xunta no cumple con estas previsiones, Cuiña se reunirá con los vecinos de Parada, Laro y Refoxos.

Cuiña también quiso dar explicaciones sobre el convenio para arreglar el arco de A Carixa, en Cruces. Silleda se comprometió a pagar su parte del proyecto. Recibió una llamada del alcalde de Cruces, Jesús Otero, en la que le indicó que faltaba una parte para cubrir la financiación de 143.000 euros, pero posteriormente nunca le remitió nada por escrito.