Los vecinos concellos de A Estrada y Teo han decidido unir sus voces para demandar a la Xunta diversas mejoras en el servicio de transporte metropolitano a su paso por ambos términos municipales. En la mañana de ayer representantes de estas dos administraciones locales rubricaron una propuesta de intervención que, en líneas generales, busca eliminar la estacionalidad del servicio e incrementar su frecuencia en beneficio de todos los usuarios.

A la firma del proyecto que se remitirá a la Xunta asistieron en la mañana de ayer el primer teniente de alcalde, Juan Constenla, el alcalde de Teo, Rafael Sisto, y la edil de Turismo, Transporte, Comercio e Emprego de este municipio, Conchi García Vázquez. El documento consensuado por ambos ayuntamientos recoge que, dado que en el año 2019 está prevista la licitación de todos los contratos del mapa concesional del Transporte Metropolitano de Galicia, A Estrada y Teo quieren presentar una propuesta que reformule el actual servicio, abordando algunas mejoras que consideran necesarias y que ahora mismo serían difíciles de implementar por las actuales condiciones contractuales. La pretensión de ambos ayuntamientos es las modificaciones que se sugieren introducir en este servicio ayuden a cubrir la demanda actual de la población.

Actualmente, el servicio que se presta y que concierte a estos dos municipios corresponde a dos concesionarias. Entienden los Concellos que se pueden introducir varias mejoras, tanto en la frecuencia como en la estacionalidad, por ejemplo.

En este último sentido, la propuesta municipal recoge que el servicio que se presta los días laborables suspende varias expediciones durante los meses de julio y agosto, dejando sin este servicio de transporte a la población no estudiantil durante esos dos meses de verano. En concreto, se indica que en el trayecto A Estrada-Santiago se suspenderían los viajes de las 07.25, 16.40 y 20.10, eliminando las expediciones de las 13.30, 18.00 y 21.15 en el recorrido Santiago-A Estrada.

En relación a la franja horaria de del servicio durante las jornadas laborables, se indica que en los meses considerados lectivos -todos excepto julio y agosto-, los viajes se cierran diariamente con el autobús de las 20.10 desde A Estrada y con el de las 21.15 desde Santiago. Estiman los concellos que esta es una franja de servicio insuficiente para cubrir las necesidades de la población trabajadora.

Atendiendo a los fines de semana, señalan que en la actualidad este transporte se limita a tres viajes diarios de ida y vuelta el sábado y otros dos los domingos y festivos. El documento que se remitirá a la Xunta recoge que esta oferta hace que el servicio se vuelva inservible, en la medida en que no garantizaría las vueltas para las idas ni, a juicio de los concellos, ofrecería un horario compatible con las necesidades de la población.

Por otro lado, el documento conjunto remitido desde A Estrada y Teo hace alusión a incumplimientos horarios. Señala que es una queja recurrente de los usuarios la laxitud en el cumplimiento del servicio, señalando que se adelantan en algunos casos la hora de paso en función de la ocupación del servicio o del tráfico.