El concejal no adscrito recuerda que ya ha tenido que defenderse judicialmente contra los profesores Chus Pato y Manuel Igrexas, causa que fue archivada en Lalín. No obstante, está pendiente de resolución el recurso presentado por los denunciantes ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La pareja de docentes solicitaba 12.000 euros por daños y perjuicios, a razón de 6.000 para cada uno. La querella, por delitos de injurias graves y calumnias propagadas ambas con publicidad, fue presentada después de que Cruz rehusase acudir al acto de conciliación. El Juzgado Nº 1 de Lalín decretó el sobreseimiento provisional de la causa, pero Pato e Igrexas entienden que los acusó de facilitar información a grupos terroristas y en ningún caso interpretaron sus palabras como una broma -por mucho que fueran divulgadas un 28 de diciembre-, de modo que han recurrido el archivo de su querella.

Y no es la única demanda sin resolver contra el edil. Una vecina conmina a Cruz a retractarse en un acto de conciliación de sus afirmaciones de que había ido a Cuba "de turismo sexual" y de vincular su regreso con una pierna escayolada a que, "supuestamente", habría recibido "un empujón" y caído por unas escaleras "después de negarse a pagar por los servicios recibidos". Las acusaciones forman parte de una moción de condena del turismo sexual.