25 de enero de 2018
25.01.2018

La Academia de Medicina premia un trabajo sobre radiocirugía del CHUS

Arroja un control del volumen tumoral superior al 90% en pacientes con 'schwannoma' del nervio vestibular tratados con esta técnica

25.01.2018 | 15:00
Miembros del equipo multidisciplinar premiado por la Real Academia de Medicina de Galicia.

La Real Academia de Medicina de Galicia reconoce un trabajo de profesionales de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago como Premio a la Investigación Científica correspondiente a la convocatoria de 2017. El acto de entrega del galardón, financiado por la Fundación Centro Oncológico de Galicia José Quiroga y Piñeyro con 6.000 euros, tendrá lugar mañana a las 19:30 horas en la academia.

Tratamiento Radioquirurgico de los Schwannomas del Nervio Vestibular. Evolución Clínica y Radiológica es el título del trabajo galardonado. Un estudio de 98 pacientes diagnosticados de schwannoma -tumor de la benigno compuesto por células de Schwann, también conocido como neurilemoma- del nervio vestibular tratados mediante radiocirugía en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) revela que se obtuvo un control del volumen tumoral superior al 90%, no teniendo que operar de momento a ningún enfermo por evolución adversa.

"A la vista de los resultados obtenidos -destaca Eduardo Arán Echabe- consideramos que la radiocirugía es una técnica terapéutica de primera opción para el tratamiento de los schwannomas vestibulares al conseguirse un control del volumen tumoral muy alto con bajo índice de complicaciones". Además del neurocirujano ya citado, el trabajo está firmado por Luis Cascallar Caneda, Ana María Varela Pazos y Paula María Peleteiro Higuero (Oncología radioterápica), Francisco Gude Sampedro (Epidemiología e investigación clínica) y Fernando Vázquez Herrero y Miguel Blanco Ulla (Neurorradiología).

Tratamiento

El tratamiento consiste en la aplicación de una dosis de radiación alta y única en un volumen tumoral pequeño. En el CHUS se empezaron a tratar pacientes en 2004 con diferentes patologías mediante esta técnica. El trabajo premiado es un estudio retrospectivo descriptivo de una serie de 98 pacientes diagnosticados de schwannoma del nervio vestibular, tratados mediante radiocirugía, empleando un acelerador lineal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine